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El sábado 10 de agosto debería estar habilitado en toda la región el servicio eléctrico

VIERNES, 9 DE AGOSTO DE 2024
Publicado por

Daniel Nanjari


La empresa distribuidora de energía eléctrica se comprometió a habilitar el servicio lo más pronto posible y a adelantar el pago de compensaciones por el servicio.


Tras la reunión de la mesa técnica regional por los cortes del suministro eléctrico que han afectado las distintas comunas de la Región de O’Higgins, el delegado presidencial Fabio López, comentó hasta la tarde de este viernes “se ha reducido a 3.100 los clientes aún sin suministro eléctrico, y hay compromiso por parte de la empresa CGE en sacarlos durante las próximas 24 horas”.

Por su parte, el seremi de energía regional, Claudio Martínez, comentó que “las comunas que estaban más afectadas han ido recuperando el suministro gracias a que se aumentaron las cuadrillas, tal como lo habíamos solicitado desde el día viernes mismo”. Martínez agregó que “la entrega de información de la CGE no fue óptima ni real, y por eso estuvimos viendo, punto a punto, lugar a lugar, en conjunto con la Superintendencia, si las cuadrillas estaban donde decían estar. Así de claro. Ayer, pudimos confirmar que la mayoría de esas cuadrillas sí estaban en el lugar, lo que al principio no pasaba”.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia, Felipe Lerzundi, junto con indicar que no han dado por superada esta emergencia, comentó que “se han formulado dos cargos a la empresa de electricidad: uno por falta de mantenimiento de la franja de seguridad, que son los mantenimientos por podas, y otro por demora en los tiempos de restitución. Y no se descartan, por cierto, otras formulaciones de cargo por otros incumplimientos que son parte de los procedimientos, de las investigaciones que la Superintendencia está realizando en la región de O’Higgins”.

¿Compensaciones ?

Francisco Jaramillo, subdirector del Grupo CGE, indicó que se comprometieron con el delegado a finalizar los trabajos de reposición el sábado 10 de agosto, y para eso “tenemos cerca de 400 cuadrillas, con más de 1.200 personas, concentradas principalmente en la provincia de Cachapoal, en las comunas de Rancagua, Rengo y Requínoa, para restablecer el suministro. Estamos además terminando de reparar la red de media y de baja tensión”

Respecto al tema de las compensaciones, Francisco Jaramillo resaltó que “la compañía ya hace un par de días ha dicho que en coordinación con la autoridad ministerial va a adelantar el pago de las compensaciones legales. Estas compensaciones generalmente se hacen con un desfase de 60 días. Esto se va a adelantar y en los próximos días se estará informando cuándo se estarían pagando y se reflejarán en la cuenta y boleta de la luz”.

Sobre otras compensaciones, dijo que existen montos cercanos a 34 mil pesos para aquellas personas que no puedan acreditar daños, pero que sin embargo los tienen. “Por ejemplo, una familia que perdió su alimento y no nos puede acreditar con boleta, se va a compensar con 34.000 pesos como mínimo. Si la persona dice tener mayores daños de alimentos, en medicamentos, con la demostración de ello, la compañía va a acceder. También para los pequeños negocios y abarrotes”.


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