PUBLICIDAD
Actualidad

Crece el descontento en el Liceo Óscar Castro: "Han dejado a nuestro establecimiento en el abandono"

JUEVES, 29 DE AGOSTO DE 2024
Publicado por

Nicolás Véliz


Apoderados, estudiantes y profesores denuncian serias carencias en el establecimiento que afectan la calidad educativa.


En una compleja situación se encuentra la comunidad educativa del Liceo Óscar Castro Zúñiga de Rancagua. Apoderados, estudiantes y profesores han alzado la voz para demandar mejoras en las condiciones del establecimiento, denunciando una serie de carencias que afectan gravemente la calidad de la educación

Pamela Sáez, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, explicó la gravedad de la situación: «Hoy en día podemos decir que todos los estamentos están unificados con un solo fin, y ese fin es que nuestros estudiantes tengan una educación digna. La falta de profesores, el exceso de cargas horarias y la carencia de materiales básicos han dejado a nuestro establecimiento en el abandono». Además, hizo un llamado a la unión con otros centros de padres de la comuna para formar una federación que defienda los derechos de los estudiantes.

Por su parte, Valentina Balladares, presidenta del Centro de Alumnos, destacó que la movilización refleja la desesperación de la comunidad estudiantil ante la falta de recursos. «Es nuestro derecho tener una educación de calidad y digna. Si no se cumplen nuestras demandas, seguiremos con las movilizaciones. Estamos en contacto con otros liceos de la comuna porque esta problemática no es solo nuestra, es un problema a nivel comunal», aseguró.

Cristóbal Pinto, representante de los profesores, reforzó el llamado al diálogo y a la acción inmediata por parte de las autoridades. «Hoy en día no tenemos los recursos mínimos para funcionar como un establecimiento de esta envergadura. No estamos pidiendo más para nosotros, solo lo necesario para nuestros estudiantes. Estamos hablando de una urgencia, de una situación crítica que afecta a toda la comunidad», enfatizó, señalando la necesidad de que las autoridades respondan a las demandas antes de que la situación empeore.

La comunidad del Liceo Óscar Castro, que incluye a casi 8.000 personas, espera una respuesta pronta y efectiva por parte de la municipalidad. De lo contrario, las movilizaciones continuarán.

¿Qué dijo CORMUN?

Con relación a las diversas movilizaciones que se han desarrollado en algunos establecimientos de Rancagua, desde CORMUN dieron a conocer la situación actual.

«La Corporación Municipal de Rancagua y su División Educación informan que este jueves 29 de agosto sus establecimientos educacionales se encuentran funcionando con normalidad, con la salvedad del Colegio José Manso de Velasco y el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, los cuales se encuentran movilizados y en reflexión interna (…) Desde CORMUN nos encontramos trabajando para mantener y mejorar el bienestar de nuestras comunidades educativas», comunicaron desde el organismo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | V - FRI(END)S