Con solo 11 años de edad, Ignacia Muñoz se encuentra entre las protagonistas del skateboarding nacional y se alista para asumir uno de los desafíos más importantes en su joven carrera.
En conversaciones con El Tipógrafo, Sebastián Muñoz, padre de la niña, reveló la motivación de Ignacia por adentrarse en el mundo del skate.
«Hace aproximadamente dos años y medio atrás, ella usaba esporádicamente un scooter y había una niña que era Jessica Ready, quien despertó la admiración de Ignacia, por lo que un día dijo «quiero probar algo nuevo» y empezó. Se subió a la tabla y desde ese momento que no se ha vuelto a bajar», declaró Sebastián.
Eso sí, esto fue en Nueva Zelanda, país al que la familia debió trasladarse por motivos laborales. Fue ahí donde Ignacia obtuvo el Campeonato Nacional en septiembre de 2023, lo que le significó ser la chilena más joven en conseguir un torneo internacional.
A raíz de este logro, regresaron desde Oceanía para centrar su preparación en Chile, donde realiza sus entrenamientos en el Skate Park de Santiago heredado de los Juegos Panamericanos. «La rutina es de lunes a sábado. Llegamos al Estadio Nacional a las 11:00 horas y ahí entrena hasta las 18:00 horas», expresó su padre.
Cabe mencionar que el título obtenido en Nueva Zelanda no es el único logro, pues también se destaca un subcampeonato en Bowzilla (Nueva Zelanda), tercer lugar en Bowlbash Mangawhai (Nueva Zelanda) y un segundo y tercer puesto nacional en Park Chile.

Actualmente, la oriunda de San Vicente de Tagua Tagua es la segunda mejor rankeada a nivel nacional en modalidad skateboard y próximamente representará al país en el Mundial de Italia que se disputará en septiembre de 2024.
«El objetivo es tener la experiencia de vivir a nivel deportivo. Estar con las mejores deportistas de su categoría en el mundo y poder representar de la mejor forma a Chile y a la región. En ese sentido, ser un ejemplo de que no necesita esperar tanto para poder enfocar lo que te gusta y hacerlo de la mejor manera posible. Así ser un ejemplo para todos los niños», afirmó Sebastián.



