Continúa el paro indefinido de camioneros por la «Seguridad Nacional» en todo el país. Manifestándose contra la delincuencia, los transportistas exigen el cierre de las fronteras y la expulsión de inmigrantes con antecedentes penales, entre otras peticiones.
Esta situación comenzó el lunes 13 de mayo en la Región de Antofagasta, siendo convocada por la confederación de camioneros «Fuerza del Norte». La respuesta del Gobierno, hasta el momento, es que en el petitorio no hay una demanda concreta en materia gremial.
La situación en la Región de O’Higgins
Son decenas de camioneros los que a modo de protesta han cortado e interrumpido importantes arterias viales de la Región de O’Higgins. Entre estas se encuentra la Ruta 5 Sur, en el km. 112, comuna de Rengo, donde varios transportistas se mantienen con sus camiones dejando solo una pista habilitada en dirección al norte.
Asimismo, cabe destacar que durante la noche del lunes también se inhabilitó una pista en dirección al sur, provocando alta congestión en ambos sentidos.
¿Qué dice el petitorio de los camioneros?
En detalle, el petitorio apunta a nueve demandas: Cierre de fronteras territorio nacional, decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, reserva del Derecho de Ingreso al País, expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales, establecimientos de puntos de seguridad vial, reincorporación de ex funcionarios de orden y seguridad y Fuerzas Armadas, celeridad en tramitación de proyectos de seguridad del Estado, cumplimiento de acuerdos y responsabilidad funcionaria de los poderes del Estado.
El vocero de la Asociación Gremial de Camioneros de la Región de O’Higgins (Asgro), Camilo Jiménez, aseguró a El Tipógrafo que continuarán con esta medida «mientras que no tengamos una cercanía con los poderes del Estado donde pudimos ingresar el petitorio y buscar una solución a la crisis de seguridad que se está viviendo en gran parte del territorio nacional».