PUBLICIDAD
Actualidad

ÚLTIMO MINUTO: Detectan mosca de la fruta en Chimbarongo

LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024
Publicado por

Luis Villanova


La Ceratitis Capitata puede provocar importantes daños económicos a las exportaciones frutícolas, si pasa de ser algo más que un brote.


PUBLICIDAD

Personal del SAG detectó la semana pasada un ejemplar macho fértil de la mosca de la fruta en la comuna de Chimbarongo, lo que enciende las alarmas para el sector frutícola de la región, por las consecuencias económicas que puede provocar en la exportación, si la situación se expande más allá de un simple brote.

Para ello el SAG implementó un protocolo de acciones que contempla, en primer lugar, a la instalación de trampas en el radio cercano a la detección. Además se está realizando un censo y un muestreo de fruta en las viviendas dentro del radio de 400 metros del punto de detección, en las cuales existan árboles frutales que puedan convertirse en hospederos de la mosca del Mediterráneo, como también se conoce.

Se está a la espera de una declaración oficial del Servicio Agrícola y Ganadero de O’Higgins respecto de esta situación.

Si la aparición de ejemplares machos aumenta, un método de control bastante efectivo y natural es la liberación en la zona afectada de una cantidad importante de ejemplares hembras infértiles, a fin de que no haya reproducción efectiva.

Cómo se reconoce la mosca de la fruta

Para diferenciar y reconocer la mosca de la fruta, conocida científicamente como Ceratitis capitata, es importante prestar atención a ciertas características distintivas:

  • Tamaño: Es más pequeña que la mosca común.
  • Alas: Poseen tres franjas amarillas con una disposición característica.
  • Abdomen: Presenta franjas transversales amarillas y grises
  • Comportamiento de puesta de huevos: La hembra los coloca en frutas en proceso de maduración.

LEER TAMBIÉN

Mosca de la fruta: SAG descarta brote por el momento

Inquietud en los agricultores por hallazgo de mosca de la fruta en la región


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...