PUBLICIDAD
Actualidad

¿Qué pasa con la desmunicipalización en Colchagua?

VIERNES, 1 DE MARZO DE 2024
Publicado por

David Pellizzari


El reciente allanamiento de las dependencias del Slep Colchagua a sólo días del inicio del año escolar remece el proceso en la región


No queremos que los problemas que estamos viviendo en Atacama se extiendan a todo el territorio nacional”, dijo la senadora Yasna Provoste al entregar al fiscal nacional, Ángel Valencia, la información sobre Colchagua.

La crisis del SLEP Colchagua lleva ya mucho tiempo, luego de recibir 69 establecimiento y más de 12 mil alumnos en 2021, el año 2022 se despidió a 300 profesores y asistentes de la educación en un solo día, decisión que fue objetada por Contraloría, que luego (el 30 de diciembre de 2022) objetó que se pagaran más de $2 mil millones en indemnizaciones a estos funcionarios, sin tener aprobados los recursos por lo que se utilizó fondos para la emergencia del Covid-19. lo que no se ajusta a la Ley.

El capítulo vivido durante la semana pasada es uno más en una larga sucesión de problemas que tiene separado de sus funciones sumariado y en proceso de remoción al director titular del organismo Óscar Fuentes.

El allanamiento a las oficinas del SLEP y la confiscación de computadores, entre otras cosas, en todo caso no fueron las únicas diligencias realizadas por la PDI, también se allanaron los domicilios particulares de los mismos tres funcionarios del SLEP Colchagua que están siendo investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad dela Ministerio Público de O’Higgins y que motivó la petición al tribunal de las órdenes de entrada y registro.

SLEP Colchagua administra los establecimientos traspasados de las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla, 69 en total, con una matrícula de más de 12 mil estudiantes.

El delito investigado sería la malversación de caudales públicos, ya que se investigan desvíos de recursos, además de un posible fraude al Fisco. La investigación y el golpe mediático cobra además relevancia porque Colchagua fue uno de los ejemplos que parlamentarios que pretenden frenar la desmunicipalización utilizaron para graficar que a la nueva institucionalidad aún le faltan pasos de maduración.

La senadora Alejandra Sepúlveda consultada por El Tipógrafo acerca del tema señaló que “hace bastante tiempo que ya veníamos haciendo las denuncias correspondientes en relación a lo que estaba ocurriendo con el SLEP de Colchagua. Hicimos las presentaciones a la Contraloría y en base al último informe que envió precisamente este órgano fiscalizador, entendemos la irregularidad y compartimos absolutamente sus conclusiones” y agregó que “yo espero que la justicia actúe rápidamente dada la importancia de este servicio público. Recordar que fue creado hace muy poco tiempo atrás, pero es un servicio vital para la comunidad, ya que estamos hablando de la educación de los niños y niñas de parte importante de la provincia de Colchagua.

La legisladora enfatizó además que “hemos pedido reiteradamente además la figura de un interventor que pueda venir desde Santiago a hacerse cargo de este SLEP que es tan importante para nuestra región de O’Higgins”.

Por su parte el director del SLEP Colchagua, aunque separado de sus funciones, Óscar Leonardo Fuentes relató el origen del conflicto en el Servicio “Hay una investigación efectivamente, pero todo se origina en un ajuste de personal, que por Ley debe hacerse año a año, pero que los municipios, por consideraciones políticas rara vez hacían, o derechamente nunca, lo que redundó en que, hecho el análisis, determinamos que debíamos ajustar la planta docente para poder tener recursos para la gestión del Servicio y las inversiones en nuestros estudiantes, esa decisión fue aprobada por el ministerio y el ajuste presupuestario también fue aprobado por la dipres, sin embargo, cuando se concretó la senadora Alejandra Sepúlveda hizo una presentación a la Contraloría, la que fue resuelta muy rápido y tuvimos que reincorporar al personal desvinculado, lo que provocó muchas dificultades”.

“Todo se origina en un ajuste de personal, que por Ley debe hacerse año a año, pero que los municipios, por consideraciones políticas rara vez hacían”

Óscar Leonardo Fuentes, director titular SLEP Colchagua.

En cuanto al proceso Fuentes, como protagonista de su implementación comentó que “Hubo muchas dificultades en los primeros meses y años, desde luego se crearon servicios, pero sin recursos ni infraestructura para funcionar adecuadamente, y eso hizo muy lenta la instalación, además, el traspaso desde los municipios tuvo enormes dificultades al intentar homologar lo que hacían decenas de realidades distintas (cada comuna), en términos contractuales, salariales, en cuanto a los inmuebles, etc”.

Finalmente, Óscar Leonardo Fuentes comentó que “la idea original era acercar las decisiones a los colegios, sin embargo, eso es muy complejo de implementar en zonas rurales o de difícil acceso, y aunque nosotros digitalizamos casi todos nuestros procesos para lograrlo, no todos los servicios lo han logrado”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua - 97.5 San Fernando