Fue en 2022 que el Parlamento Europeo creo una ley en la cual se explicitaba que las empresas tecnológicas debían cargarse exclusivamente con un cargador USB-C universal.
Este tipo de conector nació en 2014, cuando su diseño se publicó de la mano de USB Implementers Forum (USB-IF), y se empezó a expandir rápidamente en el mercado.
El conector USB-C ahora se encuentra en prácticamente todos los modelos de smartphone Android del mundo. La única empresa reacia a aplicar este conector era Apple, la cual insistió en el uso de su propio conector llamado Lightning en sus iPhones y iPads.
La lógica tras la aprobación e implementación de esta ley en Europa, fue que al tener tantos conectores distintos para diferentes dispositivos, como teléfonos, computadoras, audífonos inalámbricos, y teclados, se estaban generando demasiados residuos plásticos y electrónicos en el mundo.
Por ello, la ley pretende que al utilizar un conector único para todos los dispositivos se pueda reducir la contaminación.
¿Cuándo comenzará a regir esta ley?
A partir del 28 de diciembre de 2024 será obligatorio que todos los dispositivos aplicables implementen un puerto USB tipo C de carga.
Apple, una de las empresas que se negó por años a utilizar el conector tipo C, tuvo que ceder y el iPhone 15, lanzado en 2023, fue creado con una entrada tipo C, que al igual que todos los teléfonos de Android de la actualidad, permite cargar el dispositivo, incluso a mayores velocidades, transferir datos, y escuchar música mediante audífonos que posean un conector tipo C.
¿Cómo afecta esta ley al consumidor chileno?
Al ser la Unión Europea un mercado tan grande e influyente, esta normativa terminará influyendo en todo el mundo, puesto que todas las empresas de electrónica y tecnología deberán cambiar las entradas de conexión de sus dispositivos con tal de poder seguir vendiendo sus productos a los más de 400 millones de habitantes que residen en los países de la Unión Europea.
Este cambio, en Chile, hará que las personas tengan que gastar menos tiempo y dinero buscando un cargador especial o distinto para un dispositivo como lo puede ser su computadora, celular, tablet, cámaras digitales, auriculares inalámbricos, teclados Bluetooth, mouse de PC, lectores de libros electrónicos y parlantes. Todo podrá ser cargado con el mismo cable, reduciendo así, la huella de carbono y las compras de cables y adaptadores innecesarios.