PUBLICIDAD
Actualidad

¿En búsqueda de trabajo? 5 tips para elaborar y actualizar tu curriculum vitae

MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2023
Publicado por

Javier Celis



PUBLICIDAD

El portal de empleos y reclutamiento online, Laborum, dio a conocer varios consejos -en tendencia- para actualizar tu CV si estás buscando trabajo.

Este documento que resume nuestra experiencia laboral es tu carta de presentación ante un empleador y la primera impresión que des en ella es fundamental. Considera que solo tienes unos segundos para captar la atención del lector y hay que hacerlos valer.

Por lo general, no hay un único tipo de currículo que tenga la forma mágica del éxito sino que el formato e información necesaria va a depender del rubro al que apuntes. De todas formas, existe una serie de tendencias que debes seguir para estar a tono con las demandas de la actualidad laboral:

Diseño profesional y actual:

El formato de tu currículo debe alinearse con lo que el mercado demanda sin perder el foco en lo importante. En internet existen infinidad de plantillas con temas variados que puedes usar, así puedes crear tu hoja de vida descargándolas en tu computadora o con herramientas online como Canva y Flowcv. Pero más allá de hacerlo bonito, debes hacerlo bien. No olvides que lo más importante es la información que incluyas, que debe ser acorde al puesto que aspiras.

Enfoque en resultados:

Crea un currículo destinado a lograr resultados mostrando tus logros alcanzados. Incluye números, de ser posible, y metas alcanzadas. Describe lo que hacías en cada empleo pero también intenta expresar lo que has conseguido y aprendido en cada uno.

Complementos digitales:

Hoy la vida sucede tanto offline como online y la búsqueda laboral no es la excepción. Las hojas de vida han evolucionado, se han adaptado a la nueva era tecnológica y tú no puedes quedarte afuera. Algunos aspectos que puedes incluir en tu CV son:

  • Enlaces a tus redes: si utilizas tus redes sociales de manera profesional o consideras que tienes contenido que suma a tu presentación, no dudes en incluirlas. ¡Pero cuidado! Hazlo solo si realmente aporta valor a tu búsqueda, al reclutador no le interesa ver fotos de tus mascotas o tus vacaciones en la playa.
  • Portafolio: si tu profesión amerita contar con un portafolio, ¡inclúyelo! Por lo general son requeridos en perfiles como el de diseño gráfico, IT, marketing y afines.
  • Código QR: una buena opción para destacarte del resto es utilizar un código QR. Es útil para llamar la atención del reclutador y enviarle por ejemplo tu perfil de LinkedIn, tu sitio web o alguna otra información que tengas online y aporte valor. Existen plataformas gratuitas para generar el código y son muy fáciles de usar. Una vez que lo creas, lo descargas en tu computadora y lo colocas en el extremo superior derecho de tu currículo.
  • Palabras clave: incluirlas mejora tu hoja de vida. Utiliza negritas para destacar los mejores términos que pueden ser adjetivos calificados, verbos de acción o títulos. También puedes resaltar las herramientas digitales que manejas o idiomas por ejemplo. Para seleccionarlas piensa en tus mejores atributos y cuáles serían más acordes al puesto.
  • Videocurrículum: es la tendencia del momento y genera gran impacto positivo entre los reclutadores. Es una manera de promocionar tu perfil y tu marca personal. Ten en cuenta que no se debe extender más de tres minutos e incluso puede ser más corto, lo importante es que el contenido sea de valor.

Para finalizar, recuerda que tu currículo debe ser fácil de leer, no tener más de una hoja de extensión, la información debe ser acotada pero precisa, sin errores de ortografía y tus datos de contacto deben ser correctos. Además, siempre debes enviarlo como archivo PDF para asegurarte de que su estructura se mantenga tal cual la armaste y nadie pueda modificarlo una vez recibido. Si agregas hipervínculos, revisa que funcionen correctamente antes de enviar tu postulación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...