PUBLICIDAD
Actualidad

Diputado Raúl Soto pide que se decrete estado de excepción nacional ante crisis de seguridad

VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2023
Publicado por

David Pellizzari


El diputado PPD por el distrito 15 lideró a un grupo transversal de parlamentarios que pidieron al gobierno “ponerse los pantalones” ante la escalada de violencia que azota al país.


“Estamos en medio de la crisis de seguridad más grave de la historia republicana de Chile” apuntó Soto, y profundizó la reflexión señalando que “nuevas formas delictuales mucho más violentas e importadas de otros países están afectando la seguridad de nuestra nación y de los ciudadanos de nuestro país”.

El legislador valoró el esfuerzo del gobierno en la materia, pero sentenció que “es insuficiente porque el Estado de Chile, más allá del gobierno de turno, estaba años atrasado. Y estamos hoy día enfrentando un crimen organizado, muy sofisticado, con mucho poder de fuego y con mucho poder económico” y agregó que “mientras los chilenos son atacados con granadas y con armas, como lo fue la carabinera el día de ayer, mientras los chilenos son secuestrados, extorsionados o brutalmente asesinados, el Estado no puede seguir respondiendo con informes o con reuniones. Llegó la hora de actuar, llegó la hora de ponernos los pantalones para enfrentar con decisión y librar una batalla frontal a la delincuencia y al crimen organizado”.

“Estamos en medio de la crisis de seguridad más grave de la historia republicana de Chile”

Ante esta realidad, Soto y varios parlamentarios de distintos sectores políticos solicitaron que “se decrete un Estado de excepción de carácter nacional donde se pueda ir focalizando los esfuerzos policiales y también militares para la seguridad de las personas, para perseguir al crimen organizado y a los delincuentes y para también hacer una operación rastrillo a nivel nacional que permita perseguir a los migrantes irregulares que están cometiendo estos delitos en Chile, ponerlos ante la justicia o simplemente expulsarlos de Chile”.

“Ya basta de no avanzar por problemas ideológicos” fustigó el ex presidente de la Cámara de diputadas y diputados Raúl Soto.

«El Estado no puede seguir respondiendo con informes o con reuniones. Llegó la hora de actuar, llegó la hora de ponernos los pantalones”.

Finalmente Soto enfatizó que “el Estado desorganizado se encontró con crimen organizado y la pregunta es, ¿seguimos impulsando medidas de mediano o de largo plazo? ¿Seguimos con informes que se encargan y que se demoran meses en llegar? ¿Seguimos diciendo que hay que aumentar la dotación policial cuando sabemos que tenemos capacidad limitada de carabineros y de policías de investigaciones? Los carabineros y los detectives de nuestro país están actuando con su máxima capacidad y lo agradecemos, pero no están dando abasto, no están dando abasto. Y si los policías no dan abasto por sí solas, ¿por qué el estado no se puede preguntar si tiene herramientas sofisticadas de personal de recursos humanos, de armamento, de inteligencia también en las Fuerzas Armadas? ¿Por qué no puede echar mano también en un momento excepcional y grave como este a esas capacidades por un problema ideológico?


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Foxy - Get Off