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Violencia escolar en O’Higgins, la visión del ministerio


El Tipógtafo conversó con la seremi de Educación de la región, Alyson Hadad para conocer su visión sobre la convivencia escolar y los planes que desde el ministerio se desarrollan para enfrentar el problema.

LUNES, 2 DE OCTUBRE DE 2023
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Publicado por

David Pellizzari



“La convivencia escolar es un trabajo transversal que requiere actualización constante y que para este Ministerio es prioritario” señala la seremi de Educación de O’Higgins como primera impresión sobre un tema que ha preocupado a la comunidad de la región.

De acuerdo a lo informado por la titular regional del MINEDUC, una de las principales medidas adoptadas por su segunda administración, es la conformación de redes de Convivencia Escolar en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro; además de una coordinación permanente con la Superintendencia de Educación para abordar situaciones de violencia en los establecimientos educacionales.

A nivel regional, se han desarrollado una serie de iniciativas que buscan abordar el ámbito socioemocional, convivencia, equidad de género y salud mental.

“Los establecimientos educacionales deben ser espacios de protección y bienestar emocional; por tanto, la convivencia escolar y salud mental para este ministerio, es prioritario y permanente en el tiempo, no sólo cuando se activan los protocolos por alguna situación de violencia escolar”, afirma Alyson Hadad.

“También hemos desarrollado un trabajo intersectorial con la seremi de Salud realizando una serie de jornadas para la prevención del suicidio, la articulación con la Superintendencia de Educación Escolar para la prevención y resolución de situaciones de violencia; hemos entregado lineamientos a los equipos directivos, departamentos de educación municipales y a las comunidades educativas en pleno. Entendemos que esta tarea es compleja y ardua, pero si todas las instituciones del Estado trabajamos mancomunadamente, nuestro país y región avanzarán en la recuperación y mejora del sistema educativo”, enfatiza la autoridad.

El relato ministerial da cuenta de intenciones y acciones en general, sin embargo, en términos concretos, hemos asistido a numerosos actos de violencia escolar en nuestra región , lo que obliga a la autoridad a proyectar otras medidas. En ese sentido, se contemplan evaluaciones locales para la formulación de planes de intervención, así como también jornadas de difusión sobre la problemática con un enfoque de Derechos Humanos, y un trabajo coordinado con SENDA para la prevención del consumo de drogas en los jóvenes.

Programa “A convivir se aprende”

Este programa también perteneciente al MINEDUC y ejecutado por la Universidad Andrés Bello, está dirigido a equipos de gestión y de convivencia escolar, teniendo por objetivo fortalecer, las competencias y habilidades para enfrentar y prevenir situaciones de violencia escolar a partir de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de escuela total dirigido a equipos de gestión y de convivencia escolar.

Para este 2023, en O´Higgins resultaron favorecidos con dicho plan 134 establecimientos educacionales de las comunas de Chimbarongo, Graneros, Las Cabras, Navidad, Peumo, San Fernando y Santa Cruz.

Caso Liceo Latinoamericano de Pichidegua

Respecto al lamentable hecho de violencia ocurrido recientemente en el liceo de Pichidegua, la seremi Alyson Hadad señala que una vez conocido el suceso, tomó contacto con el establecimiento para recabar todos los antecedentes y se reunió con los padres del menor afectado.

“Nos consterna profundamente cada vez que ocurren ataques o situaciones de violencia en nuestros colegios y por ello, actuamos rápidamente activando todos los protocolos y trabajando coordinadamente con la Superintendencia de Educación. Es importante señalar que, desde este año, el establecimiento cuenta con asesoría directa del departamento provincial de Educación. Por último, actualmente habilitamos una mesa técnica que está trabajando seriamente para otorgar seguridad y así, el establecimiento sea un espacio seguro y no se estigmatice al liceo”, concluye.


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