En el marco del Seminario Aire Limpio en el Valle Central: Balance de Episodios Críticos y acciones comunitarias, organizado por la Seremi del Medio Ambiente, se dio a conocer a la comunidad las cifras de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) y se expuso sobre el Fondo de Protección Ambiental 2024 del Ministerio del Medio Ambiente, el cual financia proyectos ambientales de la ciudadanía por hasta 6 millones de pesos, encontrándose actualmente en proceso de postulación.
El delegado presidencial Fabio López, sostuvo que “la Gestión de Episodios Críticos de esta temporada se traduce como una de las más exitosas de este último tiempo donde tuvimos una disminución de un 48% de los episodios críticos totales por material particulado 2.5. Esto va demostrando que la ciudadanía va tomando conciencia, los episodios de lluvia también contribuyeron, así como el despliegue de los organismos públicos con potestad fiscalizadora“.
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya, agregó que “Son 17 comunas que componen el Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central y hoy día nos tiene bastante orgullosos el trabajo que hemos realizado, despliegue del gobierno del presidente Gabriel Boric en donde la educación ambiental ha sido fundamental. Hemos avanzado respecto en educar a la población en el cuidado y el verdadero objetivo que tiene el Plan de Descontaminación, que finalmente es proteger la salud de las personas”.
Análisis del primer año de GEC
La implementación del nuevo Plan de Descontaminación por material particulado (MP) 2,5 del valle central de O´Higgins, impulsado por la seremi del Medio Ambiente, trajo consigo cambios en la GEC, ya que a partir de este año se desarrolla desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto y contiene medidas diferenciadas para cada episodio, manteniéndose como constante la prohibición del uso de calefactores a leña durante episodio de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.
Tras analizar los indicadores entregados por las 4 estaciones de monitoreo que cubren el valle central de la región de O´Higgins, se pudo constatar que para el periodo GEC 2023, los episodios totales por MP 2,5 se redujeron un 48% en comparación con el año anterior.
Es decir, hubo un 40% menos de alertas y un 83% menos de preemergencias por MP 2,5 y no se registraron emergencias ambientales por este contaminante.
Este año, durante la Gestión de Episodios Críticos se presentaron condiciones meteorológicas más favorables que las registradas el año pasado, en los meses de julio y agosto, con mayores precipitaciones y mayor velocidad del viento, lo que se tradujo en mejores condiciones de ventilación. Esto favoreció a que los episodios disminuyeran considerablemente, siendo los meses de mayo y julio los que presentan una mayor disminución, con un 67% y un 62% respectivamente.
En El Tipógrafo entrevistamos en exclusiva a la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, quien analizó las implicancias y desafíos del primer año de implementación del nuevo plan.