La seremi de Salud Carolina Torres explicó que “la esporotricosis asociada al gato es una enfermedad transmitida por hongo que se da principalmente en Brasil, y que también se ha identificado en países vecinos como Chile, que se transmite por el rasguño o mordedura de un gato que tenga este agente infeccioso”.
La autoridad de salud regional preciso que no es una enfermedad que se vea frecuentemente en personas, pero que puede “afectar de manera más grave a quienes tengan algún problema en su sistema inmune, alguna inmunosupresión identificada, lo que puede hacer que la enfermedad se desarrolle más fácilmente”.

¿Cuáles son los síntomas?
La seremi indicó que “en las personas, los síntomas son un pequeño bulto que no es doloroso y que se forma entre la semana 1 y 12 después de que el hongo haya ingresado por la herida. Este puede ser de color rojo, rosado o morado; y aparece generalmente en el dedo, la mano o el brazo”, la doctora Torres destacó que “se da más frecuentemente en las extremidades que es donde habitualmente los animalitos pudieran tener mayor acceso”, y agregó que “crece y se parece a una llaga o una úlcera que se demora mucho en sanar y después van apareciendo otros bultitos o llagas cerca del primero”.
La autoridad regional de salud indicó que cualquier duda o consulta respecto a esta enfermedad u otro tema de salud, se puede realizar vía telefónica a Salud Responde, al número de teléfono 600 360 7777, y a través de las redes sociales del ministerio de Salud.

LEER TAMBIEN
Hongo de los gatos: Colegio Médico Veterinario hace un llamado a la calma






