PUBLICIDAD
Actualidad

Por un planeta con menos plásticos

MIÉRCOLES, 7 DE JUNIO DE 2023
Publicado por

Daniel Nanjari


Por su durabilidad y resistencia a la degradación, los productos en base de polímeros sintéticos provocan daños irreparables a los ecosistemas.


PUBLICIDAD

En la actualidad, a nivel mundial, se producen cerca de 400 millones de toneladas de plásticos, de los cuales menos del 10% se recicla, mientras que un alto porcentaje se va directo al mar, ríos o lagos afectando los ecosistemas y a las personas, ya que se indica que al año un individuo puede llegar a ingerir 50 mil partículas de estas sustancias.

Debido a estas negativas cifras y para crear conciencia, todos los 5 de junio se conmemora en todo el planeta el Día del Medio Ambiente.

En este marco, el jefe de carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial del Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Santiago Geywitz, comentó que es fundamental “disminuir el consumo de plásticos y preferir aquellos productos que efectivamente sean biodegradables, además de educarnos sobre reciclaje y compostaje, según corresponda”.

Asimismo, se refirió a la Ley PUSU “Productos de un solo uso y de las botellas plásticas”, que fue publicada en agosto del 2021 y que se ha ido implementando en estos años.

Al respecto, y en virtud de la normativa, Santiago Geywitz, sostuvo que “cabe preguntarse ¿qué rol nos corresponde, consumidores o usuarios? Pueden parecer sinónimos, pero debemos esforzarnos en dejar de ser ‘consumidores’ y transformarnos en ‘usuarios’ entendiendo que la diferencia entre ambos se refiere a nuestro comportamiento ante todo tipo de productos, pues parte importante de la ley entrega herramientas para educación sobre reducción de consumo, y conceptos como desechable, reutilizable, reciclaje, compostaje entre otras cuestiones.

Agregó que “debemos involucrarnos y hacernos responsables del uso no sólo de los productos de esta ley, sino que en aquellos donde podamos, de modo que vayamos reconociendo efectivamente aquellas marcas, productos y materialidades, que sean de verdad ecoeficientes”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...