PUBLICIDAD
Actualidad

Más de 40 machalinos están varados en Argentina tras cierre de paso fronterizo

JUEVES, 25 DE MAYO DE 2023
Publicado por

Javier Celis


La representante de O’Higgins aseguró que desde el domingo pasado que un grupo de vecinos -que viajó en bus- está tratando de regresar al país. Mientras que uno de los afectados, Juan Salazar, relató que “nadie de Chile nos ha entregado alguna información”.


PUBLICIDAD

Más de 40 vecinos y vecinas de Machalí se encuentran varados desde el domingo pasado en Mendoza, debido al cierre del Paso Fronterizo Los Libertadores por las intensas nevadas que se han producido en los últimos días. La situación ha sido abordada con urgencia por la diputada de la Región de O’Higgins, Natalia Romero.

La parlamentaria se ha comunicado con las autoridades -entre ellas la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa- para que se disponga de alguna ayuda para los compatriotas. Hasta el cierre de esta edición no ha habido nada en concreto desde la delegación diplomática chilena.

Al respecto, Romero calificó como “absolutamente preocupante” la situación que viven las familias chilenas, no sólo porque cumplirán una semana en la ruta esperando poder retornar al país, muchas de ellos con niños y adultos mayores que se han visto expuestos a las bajas temperaturas en la cordillera, sino que también porque -a raíz de lo mismo- ha aumentado excesivamente el valor de los alojamientos en Argentina, pasando de los $30.000 a incluso los $100 mil pesos por cada noche (en el caso de los que han resuelto devolverse).

Por lo mismo, tras contactarse con un grupo de vecinos de Machalí que viajó la semana pasada a la ciudad trasandina en un bus especial, y que desde el domingo están tratando de regresar a Chile, la diputada Romero señaló que “estamos muy pendientes de lo que está ocurriendo con todas estas familias, esperando también que las autoridades chilenas, en especial la Cancillería y la embajadora en Argentina, puedan ofrecer algún tipo de solución, porque es algo que verdaderamente escapa de sus manos”.

“Son más de 40 vecinos de Machalí que desde el domingo pasado no pueden retornar a nuestra región producto del cierre del Paso Los Libertadores. Y por supuesto que entendemos que esta medida es por su propia seguridad, debido a las nevazones en la cordillera, pero lo que nadie entiende es que las autoridades de nuestro país no se hayan comunicado con ellos, por último para entregarles algún tipo de información”, cuestionó la representante del Distrito 15, quien por lo mismo aseguró que “es fundamental que el ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora se comuniquen con todas estas personas y ofrezcan algún tipo de ayuda hasta que puedan retornar”.

En esa línea, Juan Salazar, uno de los vecinos de Machalí que se encuentra varado en Uspallata -la ciudad argentina que está más cercana al paso fronterizo con Chile- relató que “desde el domingo pasado que estamos varados a orillas de la carretera, y el problema es que algunas personas que vinieron con poco dinero han tenido que dormir en sus vehículos, con niños y adultos mayores incluso”, agregando que “se ha producido un desgaste físico y emocional que es muy preocupante”.

“Lo malo es que ninguna autoridad chilena, como el consulado, nos ha entregado alguna información al respecto. Y han pasado tantos días que se está produciendo una escasez de alimento y de agua, sin que nadie de Chile se nos haya acercado a ofrecer alguna solución. Lo que no entendemos es que, habiendo un gran sol en la montaña y en Uspallata, no se esté trabajando en la limpieza de la carretera”, lamentó Salazar, advirtiendo que “no queremos que esto llegue a mayores”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...