BancoEstado advierte de un nuevo tipo de fraude en sus redes sociales, relacionado con llamadas telefónicas y contraseñas personales de tarjetas bancarias. Modalidad que se suma a la variedad de estafas cibernéticas en correos electrónicos, mensajes de texto, cajeros automáticos, entre otras.
Según detallaron a través de Twitter, la estafa funciona a través de los Tonos de Marcación DTMF, es decir, los tonos que suenan al presionar el teclado numérico durante una llamada.
¿Cómo es el modo de operar?
Según la información de BancoEstado, este fraude funciona de la siguiente manera:
- El supuesto ejecutivo indica que para obtener cierto beneficio o producto, debe ingresar la clave de una de las tarjetas bancarias o de Internet en el teclado numérico del celular.
- Luego, el teclado crea señales de multifrecuencia de tono dual, donde cada botón crea dos tonos, uno de un grupo de alta frecuencia y el otro de baja.
- A través de los sonidos que producen las teclas, otra persona puede obtener la contraseña numérica que se digita en el celular.
Desde el Gobierno se ha compartido una serie de consejos y recomendación para no caer en este u otros tipos de fraudes bancarios:
- No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos.
- No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales.
- Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente.
- Utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata. Puedes llamar a Denuncia Seguro al 600 400 0101.
- Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular.