PUBLICIDAD
Actualidad

Senado votará el próximo martes reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

MIÉRCOLES, 15 DE MARZO DE 2023
Publicado por

Juan Carlos Rico



PUBLICIDAD

Para el próximo martes 21 de marzo quedó en agenda la discusión en el senado del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Esto, luego de que se aprobara en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, una serie de indicaciones y modificaciones al proyecto original.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en el proyecto actual se reduce la jornada de diversas actividades productivas, incluidos los trabajos de casa particular, agrícolas y del mar.

Un aspecto importante en la implementación del proyecto es la gradualidad. Se espera reducir las jornadas semanales paulatinamente a 44 horas el primer año y a 42 el tercero, hasta llegar a las 40 al quinto año de entrada en vigencia de la ley.

La reducción de las horas de trabajo no implica, bajo ninguna circunstancia, una baja en la remuneración.

A continuación algunos de los puntos más destacados aprobado en la Comisión de Trabajo del senado:

  • Las trabajadoras de casa puertas afuera, así como los empleados del sector agrícola se incluyen en el proyecto.
  • Para las trabajadoras puertas adentro se suman dos días de descanso al mes (acumulables)
  • Se derogan las jornadas de 60 horas semanales en hoteles
  • Se establece la posibilidad de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado.
  • Asimismo, se contempla la posibilidad de tener jornadas de 4 días de trabajo y 3 de descanso.
  • Las jornadas que requieran continuidad podrán extenderse hasta 42 horas horas semanales, compensando el exceso con días libres para el descanso.
  • La Dirección del Trabajo será la entidad encargada de otorgar la autorización para las jornadas excepcionales
  • Por otra parte, queda como responsabilidad de la Dirección del Trabajo el apoyo directo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, esta institución deberá crear el reglamento para regular dichas jornadas excepcionales.

Seremi del Trabajo, Doris Rodríguez: “Es una reforma construida con base en el diálogo”

La seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Doris Rodríguez, expresó su confianza en que «próximamente este proyecto sea una ley que nos permita conciliar de mejor manera el mundo laboral con la vida familiar, dando más autonomía del tiempo para todos los trabajadores de Chile».

«Es una reforma que ha sido construida con base en el diálogo social tripartito. Hay un trabajo pre legislativo importante, a través de las diferentes mesas donde pudimos discutir este proyecto con los diferentes puntos de vista, tanto de trabajadores, empleadores y también del gobierno», explicó Rodríguez.

Senador Juan Luis Castro: “Está todo orientado a que tenga un respaldo mayoritario (…) Creo que el pronóstico es favorable»

Para el senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, se trata de un proyecto muy importante porque “da un equilibrio entre el trabajo y las horas de descanso”. Asimismo, consideró que “lejos de ser una amenaza para los empleadores puede ser una oportunidad para la readecuación de sus jornadas con la flexibilidad necesaria”.

El parlamentario precisó que Chile es un país con exceso de horas extraordinarias pagadas “que no siempre se justifican” y que no necesariamente “van acompañadas de una productividad mayor”.

El senador se refirió también a la gradualidad y flexibilidad contemplada en el proyecto para su implementación y destacó que es un aspecto positivo, que permitirá a las empresas adecuarse a sus necesidades y realidades particulares: “Tiene un tiempo de aterrizaje muy gradual, son 5 años. Es un acomodo muy suave”, sostuvo.

También, indicó que la iniciativa coloca a Chile a la par de los países desarrollados y de la mayoría de los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “en los cuales está vigente este tipo de jornadas”.

“Creo que está todo orientado a que tenga un respaldo mayoritario y sea aprobada la Ley de las 40 horas el próximo martes. Lo veo con muy buenos ojos. Las grandes enmiendas se hicieron en la Comisión del Trabajo del Senado, por lo tanto, creo que el pronóstico es favorable”, enfatizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...