PUBLICIDAD
Actualidad

Secuestro de menor Mirna Carvajal Galaz en Peumo: familiares acusan lentitud en la investigación y falta de información

JUEVES, 12 DE ENERO DE 2023
Publicado por

Juan Carlos Rico


El padre de la niña, Jorge Carvajal González, luego de una visita autorizada por un tribunal, no la devolvió con su madre cuando correspondía y hasta ahora se desconoce su paradero. Familiares temen que la haya sacado del país por pasos no habilitados.


PUBLICIDAD

Han pasado 76 días, dos meses y medio exactamente, desde que a la niña Mirna Carvajal Galaz, de 8 años, y quien vivía junto a su madre Francisca Galaz en la comuna de Peumo, se le perdió el rastro.

El pasado 28 de octubre de 2022 su papá, Jorge Carvajal González, se la llevó tras un permiso de un tribunal que fue extendido por tres días más. Desde entonces, su familia no la ha vuelto a ver y según indican existe la posibilidad de que la niña fuera sacada del país por pasos no habilitados.

“Los papás están separados. (…) Como el papá no se encuentra con facultades mentales como para llevarse a la niña, se pidió a la jueza que no le diera esta visita, pero la jueza, que es subrogante, igual la otorgó”, lamentó en conversación con El Tipógrafo, Alejandra Quiroz, prima de la madre de la niña.

El caso se encuentra en manos de las autoridades desde un principio: “el primer día en que la niña no llegó la mamá colocó la denuncia. Después ya pasó a Fiscalía porque era un secuestro. Se dijo incluso, en un informe que mandó PDI a Fiscalía, que Jorge había sacado a la niña del país por un paso no habilitado”, precisó Quiroz.

Además, la familia se entrevistó con la senadora Alejandra Sepúlveda, quien tras una intervención en el Senado pidió a la Fiscalía y a la Policía de Investigaciones un oficio con información sobre el caso. Sin embargo, hasta ahora no hay respuestas.

Mirna Carvajal Galaz, de 8 años

“El caso está ahora en manos de Fiscalía e Interpol”, sostuvo Quiroz quien cuestiona la poca celeridad que han tenido en el caso y la falta de información por parte de las autoridades.

“Apelamos a que se haga el trabajo necesario, con las redes que existen tanto en Chile como en el extranjero para hallar a ‘Mirnita’ lo antes posible, sin tener que lamentar alguna tragedia”, enfatizó.

“Aquí seguimos esperando, pedimos que el caso se dé a conocer. El llamado a las autoridades es a que se hagan presente, porque la verdad es que los hemos visto muy distantes con este tema”, agregó.

Senadora Alejandra Sepúlveda: “no funcionó la institucionalidad de protección a la menor”

En conversación telefónica con El Tipógrafo, la senadora Alejandra Sepúlveda aseveró que en este caso “no funcionó la institucionalidad de protección a la menor”.

“El programa de Cuidado y Protección de Derechos Infantiles había recomendado a la jueza del tribunal que no facilitara la visita del padre a la niña. Había una recomendación de una institución que es especializada en el tema, y de todas maneras se entregó este permiso. Había serias dudas de su capacidad emocional y mental. Frente a esa situación se recomendó que no se diera el permiso, además porque tampoco existía el pago de la pensión de alimento hacia la niña y mira lo que ocurrió”, sostuvo la senadora.

«Nuestra preocupación es que esté fuera del país, que son los últimos datos que tenemos.  Eso es lo que estamos tratando de dilucidar ahora. Nosotros contamos en el Senado lo dramática que es esta situación. Enviamos un oficio tanto a la Fiscalía, como al Ministerio del Interior y a la PDI”; acotó Sepúlveda y señaló que hasta ahora hay una orden de captura contra el padre, por rapto de la menor.

Historial de antecedentes penales y violencia intrafamiliar

Quiroz sostiene que en su familia tienen miedo por la integridad de la niña. Según detalla, el perfil de Jorge Carvajal es de cuidado. “Además de que presenta antecedentes policiales, no está en condiciones mentales”, contó.

“El papá presenta prontuario policial, por estafa y violencia intrafamiliar. Antes él tenía visitas más seguidas, pero se las fueron quitando de a poco hasta quedar en una cada quince días, porque no cumplía con lo establecido en el régimen de visitas.”, explicó.

Además, contó que «él ha pasado por 4 religiones y siempre ha querido imponérselas  a la niña. Ahora está en la religión musulmana y lo último que supimos es que a la niña la anda trayendo con un paño en la cabeza y unos lentes oscuros”.

Según se pudo conocer, Jorge Carvajal tiene familia en la comuna de Peumo pero no tiene mayor contacto con ellos.

Alcalde cuestiona lentitud en el proceso y poca información

El alcalde de la comuna, Carlos Ariel Aliaga, se unió al llamado de la familia y pidió mayor celeridad por parte de las instituciones correspondientes para dar con el paradero de la pequeña.

“Se pidió en un principio no mediatizar la situación por un tema de la investigación, pero ha pasado mucho tiempo. Llevamos más de dos meses y no tenemos ninguna información al respecto”, enfatizó Aliaga.

Agregó que aunque la Fiscalía ha encargado a la PDI varias acciones que son parte de la investigación “lo que tenemos claro que en estos más de dos meses no ha existido ningún avance. No han encontrado a ‘Mirnita’. Yo creo que la institucionalidad está al debe, desconociendo, claro, los peritajes internos, pero se ha avanzado poco”, enfatizó.

 “Hago un llamado a la institucionalidad a que podamos darle celeridad a la búsqueda. No esperamos lamentarnos (…) Hay que colocar este caso en el tapete, hacer bulla para que la institucionalidad funcione y podamos encontrarla”, puntualizó.

El alcalde indicó que desde que se conoció el caso, en el municipio han dispuesto toda la ayuda necesaria para la mamá: “Hemos ofrecido toda la asesoría legal, económica, el acompañamiento psicológico para este caso”, destacó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...