PUBLICIDAD
Actualidad

Gripe aviar llegó a O’Higgins: Autoridades confirman primer caso en la comuna de Pichilemu

VIERNES, 6 DE ENERO DE 2023
Publicado por

Juan Carlos Rico


De acuerdo con el director regional del SAG, Luis Rodriguez, el caso se ubicó alrededor de 200 metros del borde costero de la Playa El Infiernillo. Por su parte, la Seremi de Salud, Carolina Torres, enfatizó que el riesgo sanitario para las personas es muy bajo.


PUBLICIDAD

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó este viernes el primer caso de influenza aviar en la región de O’Higgins, luego de tomar muestras a un pelícano que presentaba un comportamiento irregular en la comuna de Pichilemu.

De acuerdo con el director regional de la institución, Luis Rodriguez, el caso se ubicó alrededor de 200 metros del borde costero de la Playa El Infiernillo.

“Eso significa que hay que armar una suerte de foco donde debemos hacer un catastro de la existencia de más aves que pudieran haber estado en contacto con esta primera infectada, de manera de hacer un control y una contención”, explicó Rodríguez.

Precisó que el primer positivo fue detectado ayer jueves, pues hasta entonces todas las muestras estudiadas resultaron negativas. Reconoció que “sin duda este va a ser el inicio de un proceso donde seguramente van a ser infectadas más aves”. La autoridad precisó que es muy importante contener la enfermedad en esta especie (pelícanos), por lo que, dijo, hay que actuar rápida y oportunamente.

«Seguimos tomando muestras y seguimos enviando a laboratorio. Este monitoreo lo vamos a a seguir realizando por todo el periodo estival, que es precisamente cuando las aves migratorias llegan al territorio», enfatizó.

Hizo un llamado a la población a no acercarse a estos animales, no manipularlos, transportarlos, ni moverlos del lugar donde sean avistados.

Riesgo sanitario muy bajo para las personas

La Seremi de Salud, Carolina Torres, enfatizó que el riesgo sanitario para las personas actualmente es muy bajo. Es por ello que reafirmó la invitación a no manipular las aves que se vean enfermas «ya que de este modo evitamos exponernos al riesgo de que esta enfermedad zoonótica pase a los humanos».

«De todos modos estamos coordinados con la Red Asistencial en caso de que aparecieran casos, porque tenemos viajeros que no sólo están moviéndose dentro del país sino también al extranjero. La Red Asistencial recuerda los protocolos que existen desde hace bastante tiempo porque no es primera vez que tenemos un brote de este virus así que estamos preparados para poder atender a nuestra población», dijo.

Acotó que la tarea más importante ahora es prevenir que la enfermedad aparezca en los seres humanos «y para ello la colaboración de la población es fundamental».

Coordinación interinstitucional

Por su parte, el delegado provincial de Cardenal Caro, Carlos Cistena, aseguró que el Gobierno ha dispuesto 2 millones de dólares para ir en control y combate de esta emergencia.

«Desde la región hace alguna semanas ya hemos realizado las coordinaciones necesarias con todos los organismos públicos para poder enfrentar esto de mejor manera, en conjunto con las seremías de Agricultura y Salud, el SAG, los municipios», detalló.

Agregó que se dispuso en el sector del borde costero, que es el área de mayor influencia, 8 cuadrillas que estarán trabajando de manera permanente en el monitoreo y el retiro de estas especies, según los protocolos establecidos.

Un llamado a la tranquilidad

En tanto, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, sostuvo que es una situación que debe tomarse con mucha tranquilidad.

«Es información que hay que dar a conocer pero no es para poner en alerta a la ciudadanía. Deben estar tranquilos, los veraneantes pueden estar tranquilos (…) Todo el que quiera visitar la zona costera de la región de O’Higgins puede hacerlo porque el riesgo sanitario es muy bajo», puntualizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...