PUBLICIDAD
Actualidad

Covid-19: Expertos llaman a la calma por nuevas subvariantes, pero advierten no descuidar la vacunación

LUNES, 16 DE ENERO DE 2023
Publicado por

Daniel Nanjari


Semana tras semana aumenta el número de infectados por el coronavirus, y la amenaza de las nuevas subvariantes puede generar un escenario sanitario que nos remita a los inicios de la pandemia.


PUBLICIDAD

El aumento del contagio de Covid-19 no da tregua, es cosa de ver los números, entre el lunes 9 y el sábado 14 de enero, la cantidad de nuevos contagiados fue de 17.632, los fallecidos durante esos días 139 y el promedio de positividad es de 13,85%. Si hacemos el desglose en la región, los contagiados en la región de O´Higgins fueron 629 personas.

Según la magíster en epidemióloga y médica cirujana, Vivienne Bachelet, la forma de controlar el aumento de casos es “hacer una buena vigilancia y montar todos los aprestos que sean necesarios desde distintos ámbitos, desde la investigación científica, pasando por los sistemas de salud, pasando por la comunicación de riesgo y las campañas que se puedan tener que hacer llegado el momento, para que cuando exista una mayor presión sobre los sistemas de hospitales o de atención, y haya que movilizarse de alguna manera seamos capaces de hacerlo entendiendo lo que estamos haciendo y sobre la base de decisiones racionales y basadas en evidencia”.

La epidemióloga destacó que “con un nivel de baja susceptibilidad que tenemos en la población producto de que tenemos cuatro vacunas en el cuerpo, y mucha gente se ha infectado con las diversas y sucesivas variantes que hemos tenido, en verdad nuestra población está bastante protegida frente al coronavirus SARS Cov2, si lo comparamos por ejemplo con la población china” Y agregó que “además, cuando no se acompaña de ninguna campaña especial de información y de comunicación a la gente, obviamente que la gente no se va a ir a vacunar

Por su parte, la doctora Karla Rubilar, académica y jefa de la unidad de salud pública de la U. Autónoma, hizo un llamado a la población a recordar que la pandemia sigue activa “y que las medidas de auto cuidado siguen más vigentes que nunca, Por lo cual recomendó “mantener el uso de mascarillas en lugares cerrados con alta afluencia de público, como a su vez se recomienda su uso en transporte público, aeropuertos o si se tienen síntomas respiratorios, ventilar los espacios, privilegiar actividades al aire libre, lavado de manos frecuente y por supuesto testeo y aislamiento preventivo en caso de sospecha. Todas estas medidas ya las conocemos y son muy efectivas en la prevención de contagios.

Desde el gobierno, la seremi de salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres indicó que “la principal estrategia de prevención de nuestro gobierno, auspiciado por el presidente Boric, es que sigamos vacunando con las vacunas bivalentes específicamente, van a proteger contra la cepa original de Wuhan, y contra ómicron y todos sus sub linajes, y de este modo nosotros esperamos seguir estando bien preparados”. La secretaria regional ministerial agregó que “por eso es que estamos invitando a la comunidad a seguir vacunándose, actualizar los lugares donde pueden acceder a la vacuna, y así estar preparados inmunológicamente, para en la eventualidad que nos tengamos que exponer a nuevas cepas, dado que el virus va a seguir mutando”.

Leer también: Vacuna bivalente: O’Higgins es la segunda región con mejor cobertura en el país. Desde este lunes mayores de 50 años podrán inocularse

¿Ya llego la subvariante kraken?

Según Vivienne Bachelet, médica cirujana magíster en epidemiología clínica de la Universidad de la Frontera, “esta variante prácticamente está predominando en lugares como Boston en Estados Unidos, que da cuenta de más menos el 40% de los casos que se están secuenciando en la costa este de ese país”, la especialista agregó que esta subvariante “si ha llegado a Chile, y fue detectada a nivel de aeropuerto, en la vigilancia que están haciendo los aeropuertos.”

La especialista indicó que las vacunas que se están inoculando en Chile si son efectivas contra la subvariante, y destacó que “nuestras vacunas todavía siguen siendo efectivas, las últimas plataformas de ARN mensajeros que se han aplicado en Chile como la Pfizer, AstraZeneca un poco menos, pero sobre todo Moderna y Pfizer siguen siendo muy efectivas”.

Bachelet planteó que “si es para reducir los casos graves y la mortalidad siguen siendo muy efectivas, sí es para reducir la transmisión y la sintomatología leve han ido perdiendo efectividad, pero para efectos de lo que nosotros necesitamos que es protegernos de la morbilidad mayor siguen siendo efectivas”. La experta agregó que “todavía no se ha encontrado ninguna vacuna que sea capaz de reducir la sintomatología leve o impedir la transmisión”

Por su parte la Dra. Karla Rubilar, académica y jefa de la unidad de salud pública de la U. Autónoma, indicó que “en materia de conocimiento de cepas y variantes existe la vigilancia que realiza el Instituto de Salud Pública (ISP) y los laboratorios regionales especializados. En el ISP es donde se procesan genómicamente las muestras del aeropuerto y por tanto ello nos va alertando de introducción de variantes por viajeros para poder tomar mejores decisiones”

Y agregó que “la vacuna bivalente que está disponible, y a la cual se ha ampliado la población objetivo tiene a la variante ómicron y a la original de Wuhan. Debemos recordar que tanto BF7 como XBB son subvariante de ómicron por lo cual se recomienda la vacunación”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...