Durante la jornada de ayer miércoles, el titular de la cartera señaló que «queremos informar que hoy el Servicio Agrícola y Ganadero, desplegado en alerta durante todo el tiempo para poder determinar si ha llegado a Chile la influenza aviar, ha detectado definitivamente que ésta llegó en un ave silvestre, un pelícano, que se descubrió en mal estado en la región de Arica y Parinacota.
«Estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación», añadió el secretario de Estado.
Además, indicó que esto es parte de un proceso mundial y que «hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación».
Junto con lo anterior, hizo un llamado a informar a las autoridades si se conoce de algún caso. «Cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso».
La Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), es parte de la variante H5N1 y se ha encontrado en países como Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, donde ha provocado la muerte de diferentes aves.
ATON