PUBLICIDAD
Actualidad

Preocupa aumento sostenido de mortalidad por cáncer de piel en O´Higgins

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico



PUBLICIDAD

Preocupación genera en las autoridades el aumento en la tasa de mortalidad por cáncer de piel en el país. El tema cobra relevancia en la época de verano cuando la población se encuentra más expuesta a los rayos ultravioletas y ante las olas de calor extremas que se han registrado.

En Chile, la mortalidad aumentó entre un 50% y un 100% en la última década. En los hombres la mortalidad por melanoma es de 1.3 y en las mujeres de 1.1 por cada 100 mil habitantes.

Los datos del Minsal dan cuenta de que la tasa se mantiene en un promedio de 2,5 por 100.000 hab.

O’Higgins: aumento sostenido de la mortalidad y tasas superiores a las nacionales

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la mortalidad por esta enfermedad en O’Higgins presentaba hasta el 2021 una tasa de 2,8 cifras superiores a los datos nacionales.

Según las estadísticas, desde el año 2007 hasta el 2020, se registró en la región un aumento sostenido de la mortalidad por esa enfermedad, el cual se interrumpe durante el año 2021. Durante epidemia de COVID_19 se produce un sobre diagnóstico de mortalidad por esta enfermedad, principalmente de pacientes que se encontraban con cáncer terminal.

Medidas de prevención

Al respecto, la Seremi de Salud, Carolina Torres, hizo un llamado al autocuidado y a tomar las siguientes medidas de prevención:

Utilizar un factor de protección solar por sobre graduación 15, que debe ser reaplicado cada dos o tres horas, dependiendo de las características del bloqueador. También, gafas o sombreros como medida de protección.

“Si es que vamos a estar directamente al sol, ponernos bajo un quitasol”, agregó Torres y exhortó a evitar el sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Recordó “que el daño de esta radiación es acumulativo”.

“Otro factor importante es el autocuidado a través del autoexamen. Debemos mirar todo nuestro cuerpo, conocer cuáles son los lunares y las lesiones habituales que tenemos en la piel. Si una lesión tarda en recuperarse, no cicatriza, o si aparecen lunares o manchas que pican o llaman la atención, es importante que nos veamos con un profesional para así descartar el riesgo de desarrollar melanoma, que es un cáncer bastante agresivo (…) Estamos en la época estival, donde utilizamos ropa más liviana y nos exponemos a mayor riesgo de radiación solar”, puntualizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...