PUBLICIDAD
Actualidad

Ex Fiscal de San Fernando: condenada por obstrucción a la justicia

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

David Pellizzari


Según la decisión judicial, Teresa Gaete cometió el ilícito en la investigación de un delito de acoso sexual en el año 2017.


PUBLICIDAD

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando, presidido por la Jueza Eliana Taborga Collao, y los jueces Felipe Cortés Ibacache y María Angélica Mulatti, condenó de manera unánime a la ex fiscal Teresa Gaete Valenzuela, por el delito de Obstrucción a la Justicia.

La ex persecutora recibe así, quizás la peor condena posible para quien ha ejercido la acción penal pública en representación de la sociedad, por cuanto obstruir la justicia podría considerarse la peor infracción de quien haya desempeñado esa función.

Gaete fue absuelta de delitos reiterados de falsificación de documentos públicos, y el de presentación de pruebas falsas en juicio, sin embargo, el tribunal si llegó a la convicción, de manera unánime, de que le cupo participación en calidad de autora del delito de obstrucción a la justicia.

La otrora fiscal estrella de la región de O’Higgins habría “inventado” testimonios en la causa por abuso sexual que investigó en 2017, y luego, habría desarrollado diversas maniobras para intentar encubrir los hechos, llegando a ofrecer incluso prescindir de esas declaraciones en el juicio para evitar ser acusada, sin embargo, el fiscal regional Emiliano Arias decretó la investigación del caso y la suspensión de la fiscal, quien luego sería formalmente acusada de falsificación de instrumento público, presentación de pruebas falsas en juicio y obstrucción a la justicia, cargo por el que finalmente fue condenada  por el Tribunal de Juicio Oral de San Fernando el pasado 3 de diciembre de 2022.

La sentencia será redactada por el juez Felipe Cortés Ibacache, y será leída el 10 de diciembre próximo, ocasión en la que se conocerá la pena aplicada al delito.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...