PUBLICIDAD
Comunas

Auditoría confirmaría negligencia médica en muerte de ex concejala de Graneros

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico


Familiares interpusieron una querella hace más de un año por el cuasi delito de homicidio en contra de quien resulte responsable. Piden que el Hospital Regional reconozca que hubo negligencia, que el médico tratante sea sumariado y que los antecedentes queden en su hoja de vida.


PUBLICIDAD

Familiares de Raquel Campos, ex concejala de Graneros por 12 años, acusan negligencia en el Hospital Regional de Rancagua (HRR), tras su muerte el pasado 19 de julio de 2021. Señalan que no se cumplieron los protocolos de salud establecidos para los síntomas y gravedad de su estado, lo que estaba avalado por informes y exámenes médicos con los que Campos fue remitida desde el Hospital de Graneros.

Ha pasado poco más de un año, y aunque desde entonces interpusieron ante el Juzgado de Garantía de Rancagua una querella por el cuasi delito de homicidio en contra de quien resulte responsable, es ahora cuando levantan la voz ante la opinión pública. Esto, luego de los resultados arrojados en una auditoría realizada al caso por el Servicio de Salud de O’Higgins.  El informe de la investigación confirma lo que la familia de la ex concejala siempre ha mantenido: “no se cumplieron los protocolos necesarios”.

“Era evidente que la paciente se encontraba en mal estado y el centro de mayor complejidad le debió haber dado una respuesta, sin embargo, el médico de turno, quien renunció posteriormente al HRR, en junio de 2022, la derivó a su domicilio sin un diagnóstico”, explicó a El Tipógrafo el abogado querellante, Haroldo Leguá Barrales.

Tal como señala el informe “llama la atención” que no se aplicó en el HRR el protocolo EVA, procedimiento que permite medir la intensidad del dolor que describe el paciente; ello, “considerando que su principal derivación era por dolor abdominal y trombocitopenia”.

Raquel Campos llegó al HRR el día 18 de julio de 2021, a la 1:05 de la tarde, donde estuvo por más de 8 horas en observación. Según señaló quien fue su pareja por más de 23 años, Jorge Céspedes, “sólo le aplicaron anestésicos y algunos exámenes”.

“El registro clínico del Hospital de Graneros da cuenta de la gravedad con la que fue remitida, no obstante, ese mismo día el médico la derivó a su domicilio y ella falleció en la madrugada del otro día”, lamentó.

“Se pudo evitar su muerte, si hubieran sido más precavidos y si hubiesen leído los informes y registros clínicos que enviaron desde el Hospital de Graneros. No los leyeron, no hicieron su trabajo”, enfatizó Céspedes.

El informe de la auditoría avala estos señalamientos: “No se evidenció en registro clínico DAU del HRR el considerable descenso de hematocritos en 5 puntos en menos de 24 horas”; junto a otras complicaciones que daban cuenta de “que la paciente tuvo un sangramiento interno”. Todo ello, de acuerdo con el abogado, si estaba contemplado en los registros clínicos y exámenes que fueron entregados por el Hospital de Graneros.

“Los auditores tomaron todos los exámenes de laboratorio hechos en Graneros e interpretaron los valores (…) El doctor omitió ese protocolo. Él debió haber tomado todo esto y garantizar el derecho de la paciente a tener un diagnóstico y a un tratamiento adecuado (…) Campos requería al menos hospitalización”, dijo.

“No queremos que esto le pase a otras familias”

“Todo esto nos cambió la vida como familia. A mí me robaron la mitad de mi cuerpo. Éramos partners, fue mi compañera de vida por más de 20 años”, expresó Jorge Céspedes.

Sostuvo que con la querella, buscan llegar hasta las últimas consecuencias y lograr que el HRR reconozca que si hubo negligencia en el caso de Raquel Campos  y que el doctor que la atendió, además, sea sumariado y que los antecedentes queden en su hoja de vida.

“No queremos que no le pase esto a otra familia”, enfatizó. Hizo un llamado a las autoridades “senadores y diputados de la región para que creen una ley que ayude a proteger a los pacientes de todas estas irregularidades que ocurren en los servicios de salud”.

Nueva diligencia

Actualmente, la investigación está en manos de la Fiscalía de Rancagua. Tras los resultados de la auditoría, se decretó una nueva diligencia para el 12 de diciembre, en la que se citó a quienes la realizaron para dar cuenta de lo que establecieron en ella.

Hospital Regional declina referirse al caso

Desde el HRR sostienen que no se referirán al caso.

«Está judicializado y respetamos aquellos procesos legales. Es prudente permitir el desarrollo de la investigación y proceder en virtud del fallo judicial».

Raquel Campos. Ex concela de Graneros
Jorge Céspedes. Pareja de ex concejala Raquel Campos

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...