PUBLICIDAD
Actualidad

Tras su aprobación: Hoy es la primera conmemoración del "Día Nacional de la Diversidad"

MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2022
Publicado por

Javier Celis



PUBLICIDAD

Este miércoles y todos los 16 de noviembre, se celebrará en Chile el «Día Nacional de la Diversidad», luego de su aprobación en el Senado.

Con 23 votos a favor, sin votos en contra y tres abstenciones, la Cámara Alta despachó esta iniciativa que hace un paralelo con el Día Internacional para la Tolerancia, instaurado por la ONU y celebrado el mismo día.

El proyecto describe que «las agresiones que sufren constantemente personas en nuestro país por razones de etnia o raza, sexo o género, orientación sexual o identidad de género; agresiones que han provocado el masivo repudio de chilenas y chilenos, han dejado en evidencia la urgente necesidad de construir una sociedad inclusiva; un tejido social que valore la diversidad como una manifestación de riqueza y no como una amenaza a la unidad».

Asimismo, afirma que «la verdadera igualdad comienza cuando reconocemos que todos tenemos el derecho a ser diferentes. La desvalorización social de ciertas formas de expresión de género y cultura, coarta la libertad de expresión, reduciendo la capacidad cultural para convivir con la diversidad, valorándola, respetándola y celebrándola».

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso el pasado 19 de julio de este año en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, para promover la instauración de este Día Nacional de la Diversidad.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que el 16 de noviembre «y de acuerdo a lo recomendado en 1996 por Naciones Unidas, es un día para conmemorar a todas las diversidades, a todas las personas y grupos discriminados. El Estado de Chile y la sociedad civil poco saben sobre esta fecha, por lo que es momento de ponerse al día».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...