PUBLICIDAD
Actualidad

Paro de camioneros está afectando la exportación de frutas de la región de O´Higgins

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2022
Publicado por

Daniel Nanjari


Veinticinco mil toneladas de cereza, que tienen como destino a China para dar comienzo a la temporada frutícola chilena, se han visto comprometidas en estos cuatro días de paralización del transporte de camiones en el país.


PUBLICIDAD

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela indicó que como rubro rechazan la movilización de los camioneros y apoyan las medidas para normalizar la situación, indicando que “recién este martes inauguramos la temporada 2022-2023 en el Puerto de Valparaíso, y esperamos una muy buena campaña para la fruta temprana como las cerezas y los arándanos”, pero agregó que “primero debemos resolver los nudos logísticos, y esta situación solo hace que el problema sea mucho más grave”.

El dirigente de la fruta señaló que zonas cereceras emblemáticas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, como Paine, Rengo y San Fernando, están colapsadas para el transporte de estos contenedores, y que se está viendo una situación de presión extrema para los productores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio, alertó de la grave situación que se vive en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) en el Puerto de Valparaíso, cuyo acceso recién se habilitó esta mañana para el tránsito de las frutas para exportación. Todo ello, derivado del paro de transportistas, que se prolonga ya por cuarto día.

“La situación se ha tornado crítica para nuestras exportaciones de frutas. Hemos podido ser testigos, mientras recorríamos algunas carreteras que hay obstrucciones importantes en la Ruta 5 Sur. Hay problemas de tránsito en Paine, también entre la zona de Rosario y Rengo; pero sin lugar a dudas la situación más complicada se está viviendo en el Puerto de Valparaíso, donde el paro de los transportistas está impidiendo la normal operación de esta instalación, lo cual, afecta directamente a la entrega de la fruta para su embarque en los buques”, indicó Marambio.

Y pese a que durante la mañana de este jueves el bloqueo en el puerto de Valparaíso fue despejado, Marambio indicó que “lamentablemente el barco que salió anoche se fue con menos carga. Esperamos que la situación hoy sea mejor, pues este viernes sale un nuevo barco, que esperamos sí, logre salir con toda la carga».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...