Vecinos de la comuna de Graneros denunciaron lo que catalogan como irregularidades y vicios en la decisión de la Seremi de Vivienda, que declaró inviable un terreno que ya había sido considerado para la compra y asignado para la construcción de un proyecto habitacional que beneficiaría a más de 550 familias.
Se trata de un proyecto de la municipalidad de esa comuna y en el que están agrupados desde hace siete años cinco comités de vivienda, que de acuerdo con el alcalde Claudio Segovia, “cuentan con todos los requisitos necesarios para beneficiarse de este proyecto”.
Representantes de estos comités, también acusan que dos de ellos fueron sacados del proyecto original para favorecer a otros que tendrían menos tiempo constituidos. Aseguran que se trataría de una maniobra “para cumplir con compromisos políticos”.
Comité «Luchadores por un sueño»
Lesly Miranda, representante de uno de los grupos afectados, denominado “Luchadores por un sueño”, indicó a El Tipógrafo que llevan más de 7 años organizados con el apoyo de la municipalidad. Destacó que han sostenido reuniones con distintas autoridades, entre las que destacan representantes de la seremía, miembros del Consejo Regional y hasta “el propio ministro de vivienda”.
Según comentó, ya se encuentran en la etapa final del proceso y esperaban sólo por la compra del terreno.
“Hace dos semanas nos citaron a una reunión junto a las personas que están encargadas de la Oficina de la Vivienda. Pensábamos que era para darnos a conocer que ya habían comprado el terreno, porque, de hecho, era uno de los últimos pasos. Pero allí el alcalde nos comentó que hay ciertas situaciones irregulares en torno la compra del terreno”, precisó Miranda.
Y es que según un dictamen de la Seremi de Vivienda, el terreno en cuestión fue declarado inviable por “una línea mal trazada en el plano regulador de la ciudad”. Miranda acotó que la solución que se ofrece desde la entidad ministerial es la de modificar el plano, «lo que tardaría años y dilataría la ejecución del proyecto».
“Ahora, parece que el terreno que se puede comprar es otro, donde al parecer hay un compromiso político de por medio con otros dos comités que se deberían sumar. Se nos informó que hay dos de nuestros comités que van a tener que salir de este panorama, porque hay otros que desde el Gobierno lo tienen priorizados. Nosotros no entendemos el porqué, si nosotros venimos desde antes trabajando con la municipalidad”, acotó.
Miranda cuestionó esta decisión y enfatizó que “no puede ser que de un día a otro esto cambie. Ya estaba determinado que el terreno sería ese, teníamos los planos, todo. Lo habíamos visto con la Seremi de Vivienda, con el alcalde».
De acuerdo con la vocera de los vecinos, incluso, habría “manipulación de documentos”: “No puede ser que de un día a otro esto cambie para poder favorecer a otros claramente con una intención en específico”. La vocera asegura que todos los miembros del comité se mantendrán unidos y alertas y no descartan tomar iniciativas de calle e incluso cortar el tránsito de ser necesario para llamar la atención sobre el caso.
Alcalde Claudio Segovia lamenta la situación
En tanto, el alcalde de la comuna, Claudio Segovia, ratificó que el terreno “estaba proyectado para poder comprarlo y entregárselo a las familias para la construcción de sus viviendas”. Lamento que “sea la burocracia la que impida que esto se pueda realizar”.
“Nosotros le hemos pedido al Gobierno Regional adquirir estos terrenos y esta observación que nos hace el Ministerio no impide la compra, pero si el desarrollo del proyecto (…). A mí me parece aberrante, y creo que el Seremi tendrá que dar cuentas públicas a las familias por su incapacidad de resolver los problemas. Es eminentemente técnico (…) La calle está emplazada en un terreno donde no vive nadie, eso hoy día es un peladero y no afecta a ninguna persona”, enfatizó el alcalde.
“Nosotros nos vamos a mantener firmes para que el ministerio lo viabilice, y se pueda resolver esta situación. Es muy raro que el Secretario Regional Ministerial, Oscar Alonso Muñoz Lara, actúe de una manera tan deleznable (…), sostuvo.
Adelantó que “próximamente daría a conocer las razones que a su juicio “han llevado a todo esto, que no solo tiene que ver con tecnicismos, sino con otras razones, probablemente políticas”.
Respuesta de la Seremi de Vivienda
En una declaración pública, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo señala que existe la posibilidad de «modificar los trazados de la vialidad estructurante y el polígono de la zonificación de área verde del Plan Regulador Comunal de Graneros»
Esta propuesta de solución «será expuesta y planteada al alcalde durante esta semana».
«La propuesta a plantear al edil viabilizaría la posibilidad de continuar los respectivos análisis de terreno conducentes a poder adquirir suelo con destino habitacional con recursos del año 2023 de forma paralela a lo planteado en párrafo anterior».