El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, se refirió durante esta mañana a los diálogos constituyentes y afirmó que su partido no se plegará a un acuerdo en el que el voto obligatorio no esté garantizado.
En entrevista con Radio Duna, el parlamentario señaló que «evacuaron un documento en que llamó la atención que solo mencionaran el voto obligatorio para un eventual plebiscito de salida. Yo quiero suponer que eso es una omisión involuntaria. Entonces confío que el oficialismo lo va a aclarar en las próximas horas y va a dejar claro que para todos el voto obligatorio es un piso».
«Nosotros en Renovación Nacional no vamos a firmar nada que no contenga el voto obligatorio en cualquier instancia electoral que venga de ahora en adelante», agregó.
Cabe señalar que el diputado RN participa en el llamado «Grupo de los ocho», agrupación conformada por representantes de Chile Vamos, del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC).
Con sus declaraciones, el parlamentario se cuadró con la postura de la DC y del Partido de la Gente, desde donde le pidieron al Gobierno darle urgencia al proyecto que busca asegurar la obligatoriedad del sufragio en futuras elecciones. Dicha iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y está a la espera de su discusión en las comisiones del Senado.
Por otro lado, Schalper explicó que «ya hay consenso en torno a la necesidad de que el derecho a la propiedad sea algo que esté constatado explícitamente». Respecto al derecho a la vida, señaló que «es importante no porque sea una pretensión doctrinaria de Chile Vamos».
«Aquí nadie pretende transformar la Constitución en un programa ni para A ni para B, sino que un marco de conversación que nos dé tranquilidad sobre la base de ciertos principios», concluyó.
Para mañana está programado un encuentro de las fuerzas políticas de cara al proceso constituyente, en el cual se espera que lleguen con avances en la definición y presentación de las bases que tendrá el nuevo proceso de Carta Magna.