Por Javier Celis Gómez
El cerro San Juan de Machalí es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Está ubicado a 6 kilómetros de Rancagua y por más de 80 años ha sido uno de los escenarios predilectos para recibir fiestas costumbristas, celebraciones de Fiestas Patrias y las visitas de miles de personas debido a su inmenso territorio lleno de flora y fauna exclusiva del sector.
El terreno, que actualmente es de propiedad municipal, ha estado involucrado en varias disputas judiciales en las que se discute sobre quién es el “verdadero” dueño del lugar.
Este es el caso de Aquiles Sepúlveda, quien se ha presentado como el “legítimo” heredero de cerca de 22 mil hectáreas de cerros en Machalí, incluido el cerro San Juan. Tras varios años de disputas a nivel judicial en contra del municipio de Machalí sin éxito por los terrenos ya mencionados, se ha detallado nueva información respecto a este conflicto.
Una nueva medida precautoria
A través de una resolución del 2do Juzgado Civil de Rancagua, a favor de Aquiles Sepúlveda el día 3 de octubre, se “concedió la medida precautoria de celebrar actos y contratos respecto del inmueble ubicado en “Cerro San Juan” que se encuentra inscrito en un bien raíz de mayor extensión denominado CERROS DE MACHALÍ”.
Sin embargo, según las observaciones en la misma resolución, “Con fecha 04 de octubre, se requirió la inscripción de la medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos respecto del inmueble cuyos derechos figuran inscritos a fojas 297 número 554 del Registro de Propiedades de 1923, en causa ROL C-7488-2020 del 2do Juzgado Civil de Rancagua, lo que no se pudo efectuar porque la inscripción antes citada (que se encuentra en el Archivo Nacional) figura cancelada”.
En palabras simples, tras concedida la medida precautoria, ésta no puede surtir los efectos que la ley establece, debido a que la propiedad está a nombre de otra persona natural o jurídica, en este caso, el municipio de Machalí.
Qué dice el municipio de Machalí
En conversación exclusiva con El Tipógrafo, Patricia Marambio, asesora jurídica de la Municipalidad de Machalí, se refirió a estos hechos y a la actualidad del cerro San Juan. “Este municipio cuenta con un título de dominio inscrito del año 1916, que indica que el municipio de Machalí es dueño del Cerro San Juan”.
“El Sr. Aquiles Sepúlveda ha intentado a lo menos en 2 o 3 oportunidades, primero a través de una causa civil y después a través de 2 recursos de protección, o sea ha intentado a través de la vía civil y de la vía proteccional pretender o realizar algunas pretensiones respecto al dominio del cerro San Juan (…) En ambas situaciones, la Corte primero le declaró inadmisible los recursos y en segundo lugar, entiendo que tiene una sentencia firme y ejecutoriada en la cual la Corte desechó la pretensión”, añadió la asesora.
Respecto al proceso judicial actual que mantiene en conflicto a las partes involucradas aseguró que “tiene un recurso de protección y tiene una causa civil las cuales se encuentran en tramitación entonces que están todavía sin sentencia, sin decisión del tribunal”.
«Nuestra inscripción conservatoria, en la cual establece cual es el dominio del cerro San Juan no tiene ninguna prohibición de realizar ningún acto o contrato. La situación que el Sr. Aquiles pueda tener, no dice relación con ningún inmueble municipal como tampoco con ningún bien nacional de uso público que tenga la administración de este municipio», enfatizó Marambio.
Actualmente, según informa la asesora, el municipio no cuenta con ninguna resolución notificada por parte del tribunal que le indique o le impida al municipio ejercer las acciones que el dominio atribuye que son el uso y el goce del cerro San Juan.
El proceso judicial que afecta este territorio emblema de Machalí sigue en curso, por lo que los involucrados están a la espera de las resoluciones que se dictarán una vez las disputas legales lleguen a su fin.