
Hace 53 años, un 4 de octubre de 1969, se fundó el colegio José A. Manso de Velasco, cuyo sello radica en la promoción y el desarrollo entre los alumnos, entregando valores y habilidades artísticas y culturales a través de todas las áreas de la malla curricular.
Un colegio, con especial reconocimiento en la ciudad, como una comunidad educativa inclusiva.
Actualmente, el establecimiento cuenta con 368 estudiantes; de los cuales 136 son extranjeros, lo que equivale al 36% de su matrícula. Esto ubica al Manso de Velasco entre los 5 colegios de Rancagua que tienen mayor cantidad de alumnos provenientes de otros países.
Lo anterior, llevó a la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez a considerarlo en una encuesta en la que participaron personal directivo, profesores y apoderados para compilar en un libro la experiencia que tienen sobre el tema.
Al respecto, el alcalde Juan Ramón Godoy señaló que “Trabajamos día a día para entregar una educación de calidad y digna a todos nuestros estudiantes. Nos alegramos y reconforta que las familias que han llegado desde otros países prioricen nuestros colegios y liceos para el desarrollo y formación educativa de sus hijos e hijas. La interculturalidad que esto conlleva sirve para que los niños aprendan a relacionarse con prácticas culturales diferentes a las que ellos conocen”.
El placer por la lectura
Uno de los valores que resalta a simple vista en el colegio es el fomento por la lectura entre los estudiantes, lo que promueven a través de su Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) o lo que anteriormente se conocía como “biblioteca”.
“Estamos muy focalizados en recuperar los niveles lectores. Contamos con dos psicopedagogas que realizan un plan lector y evalúan cada 3 meses a todos los niños con los parámetros que dicta el Ministerio de Educación. También se realizan planes de acción para mejorar la lectura en los niños”, contó la directora (S) del colegio José Manso de Velasco, Sandra Herrera.
Por ello, fueron seleccionados para representar a los 36 colegios de la Corporación Municipal en la 1era Feria Literaria que se realizó en San Vicente de Tagua Tagua y que sirvió como experiencia para los niños integrantes del proyecto “Comunicadores del Futuro”, quienes realizaron entrevistas y despachos en vivo desde la actividad.
“Durante una visita que realicé al Manso de Velasco tuve la honra de ser entrevistado por una pequeña comunicadora del futuro, Viviana Gómez del 5° año básico, quien me dejó sorprendido por el desplante y su excelente calidad de entrevistadora. ‘Comunicadores del Futuro’ es un proyecto que fue muy bien recepcionado por parte de nuestros niños y niñas y como podemos ver, ya está entregando sus primeros frutos”, aseveró el alcalde Juan Ramón Godoy.
Para el establecimiento no hay mejor forma de celebrar 53 años de historia, que el logro de haber obtenido por primera vez y al 100% la Excelencia Académica 2022-2023, lo que significa que cada 3 meses recibirán un bono adicional a su renta para los funcionarios y funcionarias del colegio.
Modalidad mixta: jornada parcial y completa
La formación del establecimiento, comienza en la Educación Parvularia, desde pre kínder, hasta 8° básico. Su dotación está compuesta por 23 profesores y 28 asistentes, quienes trabajan con jornada escolar parcial y también completa (JEC).
Al igual que la mayoría de las escuelas y liceos pertenecientes a la CORMUN, el Colegio Manso de Velasco cuenta con el Programa de Integración Escolar -PIE- el cual trabaja con 59 niños y niñas con capacidades diferentes, ya sean intelectuales o físicas y quienes son atendidos por un equipo de profesionales compuesto por kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y profesores de educación especial.
La Corporación Municipal y el colegio, una alianza que da frutos
Un aspecto que ha sido importante para el éxito en el servicio que ofrece el Colegio Manso de Velasco, ha sido el estrecho vínculo que mantiene con su sostenedor, la Corporación Municipal y así lo destacó su directora.
“Ha sido fundamental su apoyo con innovaciones y programas”, sostuvo Herrera y se refirió, por ejemplo, al Programa Crecemos Juntos, con el que se busca, a través de distintas áreas, alcanzar la estabilidad emocional y mantener la convivencia escolar de los niños. Este plan garantiza dentro de la institución una psicóloga, una asistente social, una encargada de orientación y una de convivencia escolar, para lograr “el gran desafío de mejorar los niveles socioemocionales de los estudiantes”.
Entre otras iniciativas promovidas por la Corporación, la directora (s) Sandra Herrera destacó el apoyo del equipo psicosocial, tanto para los alumnos como para los docentes; el transporte escolar gratuito para el 70 % del total de la matrícula y la entrega de kits pedagógicos tanto para alumnos como para docentes.
Infraestructura y actividades extracurriculares, más y mejor participación
Durante el presente año, la Corporación Municipal presentó un proyecto de conservación de infraestructura para el establecimiento, siendo adjudicados más de 300 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación, recursos que serán utilizados para hacer mejoras en el Manso de Velasco.
“Hace unas semanas estuvimos reunidos con padres, familiares, profesores, asistentes de la educación y vecinos del colegio para entregarles la buena noticia que finalmente, después de años de abandono, el Manso de Velasco al fin podrá mejorar su infraestructura con obras que van en directo beneficio de la comunidad”, manifestó el alcalde Juan Ramón Godoy.
Entre sus espacios, cuenta con salas de computación, inglés y ciencias; además de una sala sensorial que la utilizan los kinesiólogos para trabajar el área motriz de los estudiantes. También posee multicanchas, máquinas de ejercicios, estructura para personas con capacidades diferentes (rampas de acceso) y un casino donde se les proporciona a los alumnos la alimentación otorgada por la JUNAEB.
En tanto, para el desarrollo de sus habilidades, ofrecen a los alumnos un sinfín de actividades extracurriculares que abarcan desde el área artística, hasta lo cultural y deportivo: un grupo de danza, banda y una agrupación teatral son ejemplo de ello. A todo esto, se suman talleres de básquetbol, fútbol, ping pong y una nueva disciplina que se sumó este año y que ha causado gran interés entre los niños de 3ero y 4to básico: el ajedrez.
Directora (S) Sandra Del Carmen Herrera Soto

Oriunda de Rancagua y estudiante del Liceo de Niñas, egresó de ese emblemático colegio de la capital regional en el año 1983. Su preparación profesional la realizó en la Universidad Católica de Temuco, donde obtuvo en 1988 el título de Profesora de Educación General Básica.
“Partí en un colegio público donde estuve por 10 años. Después por 9 años trabajé en un colegio subvencionado y luego me llamaron de acá, en el 2006 para que viniera a formar parte de la planta docente como profesora de primero básico. Estuve de orientadora, paralelo al trabajo de aula”, recordó la docente.
Entre sus logros académicos cuenta también un magíster en Gestión Curricular, realizado en el 2016 y una pasantía en el año 2018 en Cuba, en la Universidad Agraria de La Habana.
“Como colegio estamos muy agradecidos por todas las instancias que el alcalde ha propiciado para nuestra comunidad; desde el proyecto ‘Crecemos Juntos’, transporte escolar, la entrega de útiles escolares y agradecer por cada vez que lo hemos invitado al colegio , ha ido, ha estado presente, los proyectos que ha tenido el Centro General también han sido escuchados por él; así es que como comunidad, y hablo en nombre de los profesores, asistentes de la educación, padres de los niños, estamos agradecidos por la gestión y esto de darle un vuelco a la educación pública donde todos los niños tienen la opción de tener una buena calidad de educación no porque esté en un colegio municipal”, aseveró la directora.
Vínculo de los padres con la institución, ¡la educación es tarea de todos!
De acuerdo a lo señalado por las autoridades del colegio, el vínculo con el Centro de Padres y Apoderados es muy bueno y se resume en la búsqueda conjunta de soluciones para la mejora y bienestar de los alumnos.
“Lo más importante que tenemos que lograr es que los papás vuelvan a encantarse con el colegio, a involucrarse, a ser parte del proceso de aprendizaje de sus hijos. Es un trabajo que hacemos en común con nuestros apoderados y así fortalecer la formación que traen los niños de la casa”, subrayó la directora (S) del colegio.





