PUBLICIDAD
Nacional

Poder Judicial no perseguirá penalmente el ataque informático que sufrió

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico



PUBLICIDAD

El Poder Judicial informó que no perseguirá penalmente a los responsables del ataque informático que sufrió y del que se conoció el lunes, tras emitir una alerta a sus funcionarios.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, afirmó este martes que “es muy difícil llegar a pesquisar esto, no solamente al Poder Judicial, sino a todos los ciudadanos. Nos llegan a cada rato correos electrónicos en los que se piden claves de banco, se ofrece participar en concursos y dicen (por ejemplo) que hay una herencia para usted y todas estas cosas, algunas son absurdas y otras pueden llegar a ser creíbles”.

El Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del organismo comunicó el lunes que “el 1% del total de computadores de la institución se vieron afectados por un virus que atacó la noche del domingo a diferentes equipos con sistema operativo Windows 7 y antivirus McAfee”.

Se trataba de un cryptolocker (ransomware), que es un programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Vivanco agregó que “la pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento”.

Respecto de la antigüedad del sistema operativo de los computadores (Windows 7), que dejó de recibir apoyo técnico desde enero de 2020, explicó que eso se debe a “un tema presupuestario”.

El Poder Judicial comunicó el lunes que, de los 14.990 computadores a nivel nacional, 3.500 utilizan el sistema operativo Windows 7 y 150 de ellos se vieron infectados y fueron aislados inmediatamente de la red corporativa para poder ser reemplazados para que “lo más pronto posibles estén a disposición de los tribunales”.

Añadió que “no afectó el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que sesionaron en forma normal”.

ATON Chile.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...