PUBLICIDAD

Prohibición de uso de leña regirá desde 2025 en las zonas urbanas de Rancagua y Machalí


Los habitantes de Rancagua y Machalí urbano no podrán ocupar sus estufas a leña desde el segundo año de vigencia de entrada del nuevo Plan de Descontaminación de la región, que busca disminuir los altos índices de emisión de material particulado en la región de O´Higgins.

JUEVES, 21 DE JULIO DE 2022
PUBLICIDAD
Publicado por

Juan Carlos Rico



Por Daniel Nanjarí Z

Durante esta semana se han decretado tres días de Alerta Ambiental debido a las malas condiciones de ventilación en la región, que ha afectado a las 17 comunas de la zona saturada del Valle Central de O´Higgins, y las condiciones meteorológicas se van a mantener hasta el fin de semana.

Para mejorar esta situación crónica de la zona, en octubre de 2019 fue publicado en el Diario Oficial el anteproyecto para crear un Plan de Descontaminación Atmosférica para material particulado (MP) que beneficiaría a más de 700 mil habitantes de la región.

El objetivo es reducir en más de un 59% los niveles de MP 2,5, que resulta ser el contaminante más dañino para la salud de las personas, en un plazo de 10 años, para cumplir con las normas actuales de calidad del aire.

Debido a observaciones técnicas por parte de la Contraloría, fue devuelto a la Seremi y tras realizar las modificaciones solicitadas por la autoridad va a volver a ser re ingresado este año. Para conocer los alcances de este plan, que empezaría a funcionar a principios del año 2023 conversamos con la Seremi del Medio Ambiente de la región de O´Higgins, Giovanna Amaya.

Seremi, ante los continuos casos de alerta ambiental que hemos tenido durante esta semana, ¿tenemos algún plan o solución en un corto plazo?

Tenemos un plan para la zona saturada de O’Higgins llamado “Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por material particulado 2.5”, que va a permitir mejorar la situación sanitaria actual de las 17 comunas.

A este plan se le hicieron algunos ajustes, atendiendo las observaciones que nos hicieron desde contraloría, y que fueron subsanadas a través del departamento técnico del ministerio y de la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins, reingresando esto a la contraloría, por lo que esperamos que, a final de este año, o a comienzo de 2023 ya entre en vigencia.

Actualmente, nos regimos por el “Plan Particulado 10”, o el de material particulado grueso, que

entró en vigencia en el año 2013. ¿Cuáles son los principales hitos que tiene este nuevo plan de descontaminación?

Es mucho más restrictivo (…) en el año 2025 estaría prohibido el uso de la leña en la zona urbana de Rancagua y Machalí, que es donde existe la mayor concentración de población y los mayores índices de contaminación.

Como Estado vamos a seguir aumentando el número del programa de recambio de calefactores, y el aumento de subsidios de aislación térmica, para empezar a preparar a la población ante la prohibición del uso de la leña desde el 2025.

También existen medidas asociadas que se mantienen del actual plan, como es evitar el uso de la leña que sea húmeda, en las zonas donde no se prohíban las estufas de este combustible, pero se va a continuar con la prohibición del uso de calefactores que no cuenten con el sello SEC.

Además, vamos a mantener las medidas asociadas a la educación, cómo la prohibición de hacer educación física en recintos abiertos, la prohibición de realizar eventos deportivos masivos organizados por el Instituto Nacional del Deporte (IND) en escenarios de alerta ambiental, pre emergencia y emergencia.

También medidas asociadas con el cumplimiento de emisiones por material particulado fino de la industria propiamente tal, como las fundiciones, las secadoras de granos y semillas, o aquellas que utilicen calderas. Esto, porque el material particulado 2.5 es el más complicado en la salud, porque al ingresar a los alveolos se pega y genera enfermedades respiratorias.

Se busca cambiar las estufas a leña por aire acondicionado, ¿va a existir algún subsidio al tema eléctrico?

Bueno, ya se está discutiendo dentro del Gobierno, y a nivel central el tema de la paralización de las tarifas de luz, entonces esta medida va a subsidiar e impulsar el uso de este tipo de calefactores. Independientemente de eso no estamos dejando afuera el de pellet.

¿Qué pasa con las estufas a pellets, también se va a restringir su uso?

El pellet no está contemplado dentro de la prohibición, al contrario, es un combustible limpio y sustentable.

Y con el tema del pellet, ¿este se va a seguir manteniendo durante el transcurso del tiempo?, ¿ustedes tienen un plan para poder modificarlo o seguirá siendo considerado una alternativa más limpia para usarla en la ciudad?

El nuevo plan de descontaminación por material particulado fino no contempla la prohibición de este material energético, porque su eficiencia energética es cercana al 98% lo que lo hace muy superior a la leña y tiene un escape de emisiones bastante menor. Nosotros hemos hecho el recambio de calefactores, y en esta región se está impulsando fuertemente el recambio de estufas a leña por aire acondicionado.

Y respecto a la situación puntual que hoy existe por el desabastecimiento del pellet, se está discutiendo en el parlamento el proyecto de ley de la regulación de los biocombustibles por lo tanto el pellet va a estar regulado, sobre todo su comercio.

Cabe destacar que es este plan también establece estándares más exigentes de aislación térmica para las nuevas viviendas que se construyan en la zona saturada y la entrega de subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes.

Otro gran hito es la prohibición gradual de quemas agrícolas, control de emisiones de fuentes industriales, de transporte y Gestión de Episodios Críticos, que establece restricciones adicionales en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores