Por: Abelardo Caroca
Con fecha 6 de mayo el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, firmó un pronunciamiento en relación con el despido de docentes y asistentes de la educación por parte del Servicio Local de Educación Pública Colchagua (SLEP).
El dictamen sostiene que los despidos no se ajustaron a la legalidad, por lo que el SLEP deberá adoptar las medidas necesarias para regularizar dichas contrataciones.
Es por ello que este jueves frente al edificio del SLEP Colchagua, en la ciudad de San Fernando, se congregaron una cincuentena de dirigentes de profesores y asistentes de la educación, para exigir al secretario ejecutivo Oscar Leonardo Fuentes, cumpla a la brevedad el respectivo dictamen del ente contralor.
Al lugar concurrió Verónica Díaz Santa María, presidenta regional del Colegio de Profesores, quien señaló: “estamos acá para hacer cumplir dictamen de Contraloría, el SLEP Colchagua, despidió a más de 200 profesores de las comunas San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua, y como los profesores fueron despidos en forma ilegal se debe recontratar a todos ellos”.
En tanto, Magdalena Valenzuela, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Educación Pública de Colchagua fue categórica al señalar “que el SLEP Colchagua, enfrenta decenas de demandas judiciales por despidos injustificados, lo que es una señal de la incompetencia de las nuevas autoridades educativas”.
“La negligencia manifiesta del secretario ejecutivo en sus funciones, configura una causal de remoción de cargo que autoridades superiores deben tener en consideración”, apeló la dirigente.
Sobre las acciones a seguir, Valenzuela explicó: “acá puede haber uso indebido de cuantiosos recursos públicos y una serie de infracciones a la ley que amerita la intervención de la Cámara de Diputados, por lo que vamos a solicitar a los parlamentarios del distrito 16 se pueda constituir una Comisión Investigadora a fin de esclarecer eventuales irregularidades”.
En el SLEP hasta el cierre de la presente edición aún no se emitía un comunicado al respecto. Sólo se indicó que las autoridades y dirigentes estaban en reunión.