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Municipalidad presentó querella por fraude al fisco durante administración de Eduardo Soto

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico



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La Municipalidad de Rancagua introdujo ante el Ministerio Público una querella por malversación de caudales públicos y fraude al fisco contra todos quienes resulten responsables tras las irregularidades detectadas en la auditoría externa realizada a la gestión del ex alcalde Soto.

En la querella, la Municipalidad de Rancagua solicita a la Fiscalía que indague los hechos y pide además que se “cite, formalice, someta a medidas cautelares personales y reales, acuse y finalmente logre la condena, al máximo de las penas que la ley prescribe, más las indemnizaciones y costas de la causa, de todos quienes hayan obrado como autores, cómplices y encubridores de los diversos ilícitos cometidos”.

Junto a ello pide que se ordene una investigación amplia a las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (BRIDEC), Delitos Funcionarios (BRIDEF) y Lavado de Activos (BRILAF) de la PDI.

“La auditoría externa que fue recibida por la Municipalidad de Rancagua entrega antecedentes serios y contundes, de indicios que parecen demostrar  una irresponsabilidad organizada”, explicó el abogado Juan Carlos Manríquez, quien presentó la querella a nombre del Municipio.

Según Manríquez se trata de “una serie de omisiones que han sido perjudiciales para la administración y los recursos municipales, que dan cuenta de administraciones negligentes y de la comisión de hechos que podrían configurar malversación o fraude, delitos previstos y sancionados en los artículos 233 y 239 del Código Penal.

Los resultados de la auditoría (que comprende el período 2017-2021) dada a conocer días atrás por el alcalde Godoy, dan cuenta de una serie de cheques girados, pero no registrados en la contabilidad de la Municipalidad.

De acuerdo con lo informado, en la auditoría “se encontraron también  40 casos de pagos honorarios sin las respectivas boletas en los que sólo se disponía de un informe de desempeño como respaldo del pago”. Por otra parte, se detectaron dos casos de pagos de honorarios por 2 millones de pesos en 2019 y 3 millones de pesos en 2020, de un mismo prestador de servicios que no figura en el portal de Transparencia ni tampoco dispone de un contrato sobre los servicios prestados.

A su vez, se cuestiona el proceso licitatorio de áreas verdes, la entrega de cajas de mercadería, la ejecución del “Contrato de Mantención, Reparación y Mejoramiento Infraestructura y Seguridad Vial Comuna de Rancagua 2018-2021″ y el incumplimiento en proyectos de la Oficina de Vivienda.


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