PUBLICIDAD
Actualidad

Incertezas del borrador constitucional

VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2022
Publicado por

Luis Villanova



PUBLICIDAD

Cuando ya se está terminando el trabajo de la comisión de Armonización y está más o menos claro que la cantidad de artículos ya no serán 499 como en el primer borrador constitucional, empiezan a aclararse varios aspectos, que al final dejan más incertezas que seguridades.

Una de las seguridades es que los senadores tendrán finalmente, fecha de vencimiento anticipada. También es certeza que lo reemplazará la Cámara de Regiones, pero en lo más fino de un texto que tiene ya una serie de “artículos transitorios”, está que deberán venir ahora una serie de modificaciones de leyes, reglamentos y otros que tendrán que darle la consistencia jurídica, administrativa, en fin, la articulación debida para sea eficiente y eficaz.

En medio de toda esta vorágine de cambios, hay cosas a nivel regional, que ya empiezan a aparecer, porque no solo hay que quedarse en la frase de que se impulsa la regionalización, sino también analizar en qué términos y cómo se modificará el esqueleto administrativo.

Me refiero, en lo estricto, a que usted a lo mejor no sabía que con la Cámara de Regiones, no solo desaparece el Senado, sino también los Consejeros Regionales (CORE). Porque eso no lo dice el borrador constitucional, pero sí le traspasa al nuevo órgano sus funciones primordiales.

Es decir, el Gobernador Regional, se queda sin su cuerpo colegiado, donde es el presidente.

En lo concreto, hay tal grado de indefiniciones que deja abierto el borrador constitucional, que hace complejo hacer un pronóstico de si la máquina funcionará correctamente dentro de los plazos establecidos, que en todo caso, distan mucho de la premura que se exigió en el marco del llamado estallido social.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...