PUBLICIDAD
Actualidad

El análisis técnico-económico del conflicto en Codelco

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2022
Publicado por

Luis Villanova


Cierre de Fundición Ventanas: "Debieron preverse las externalidades, el paro no será gratis"


PUBLICIDAD

Para el director y académico de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, Francisco Rivas, «cerrar la Fundición Ventanas hoy no es una decisión simple, pero es lo correcto desde el punto de vista tanto ambiental como técnico. Sin embargo, el directorio de Codelco junto al Gobierno, debieron haber preparado un plan para desarrollar este proceso de manera integral, evaluando las distintas externalidades que esto conlleva y no hacer anuncios basados en la contingencia».

Agrega el Rivas que «el paro de Codelco no será gratis y esto podría haberse evitado si las autoridades hubiesen considerado a todos los actores en esta decisión ¿Dónde se reinstalarán los trabajadores de la fundición? ¿hay una hoja de ruta para estos próximos 5 años o ahora comenzarán a desarrollarla junto los trabajadores?

Lamentablemente es tarde, el anuncio se hizo y deja un manto de incertezas tanto para los trabajadores de la fundición como los pequeños mineros que día a día se esfuerzan por producir concentrado para venderlos a través del poder de compra de Enami en Ventanas».

«Esta fundición mantiene episodios de contaminación, los cuales, aun realizando las inversiones que los trabajadores demandan, no se acabarán, la planta es antigua y tiene altos costos de operación. Esto sumado a que se ubica en un sector sobresaturado con cerca de  otras 15 industrias. Por otro lado, Chile en los próximos años debe aumentar la producción de cobre para hacer frente al aumento del gasto fiscal y para satisfacer la demanda mundial de este metal, producto de las nuevas tecnologías que el cambio climático está demandando», dijo el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la U. de Talca.

Concluyó indicando que «si bien es probable que el gobierno ceda a las presiones de los trabajadores y decida por el momento, no cerrar la fundición para salir del paso, es urgente tomar la decisión de construir una nueva fundición para Chile, en la región de Valparaíso, cercana a los mineros, lejos de la zona de sacrificio, con estándares internacionales en cuanto a emisiones, menores costos de operación y mayor capacidad para tratar concentrados. Chile no se puede quedar atrás».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...