Por Abelardo Caroca, corresponsal.
El Departamento de Obras Municipales de San Fernando, invalidó proyecto habitacional Los Libertadores en la comuna de San Fernando. a la vista del proyecto detecto múltiples discrepancias, como trazado de calles, numero de vivienda, incumplimiento plan regulador, la empresa constructora no subsanó o aclaró las observaciones detectadas e informadas.
El proyecto habitacional de la constructora Pacal, inició sus obras en enero de 2020 y contemplaba la construcción de 207 viviendas, tanto departamentos como casas, con valores de 1.100 a 2.200 UF, vía subsidio DS19. El nuevo complejo habitacional está ubicado en el acceso norte de la ciudad al costado sur del camino a la localidad de Roma, lado norte del río Antivero.
Del total de las viviendas, aproximadamente 50 familias tenían firmado el proceso de reserva y de las viviendas sociales la reserva era solo con la adjudicación del subsidio y el resto con dinero en efectivo; con montos mínimos de un millón doscientos mil pesos (80 UF), a los 10 millones de pesos a fin de asegurar una vivienda.
La obra está paralizada y abandonados los trabajos; hay más de una veintena de viviendas casi terminada y otras en proceso de edificación. El personal administrativo aún no es despedido y desde diciembre les indicaron que presentarían licencias médicas a la espera de resolver la situación.
Se revocaron permisos de edificación
Sobre el tema el alcalde, Pablo Silva Pérez, explicó que “lo que es efectivo es que los permisos de edificación se quitaron. Sobre el proyecto, la Contraloría hizo observaciones y en estos momentos esa obra está detenida y lo más probable es que se demuela”.
Sobre la problemática del proyecto, la autoridad comunal explicó, “la edificación se estaba construyendo en una zona que por plano regulador es un sector declarado inundable, pero en la empresa dijeron que solo era una parte y siguieron construyendo; pero finalmente la Contraloría dictaminó que es todo el terreno que no está apto para la construcción, por tanto los permisos de construcción se retiraron”.
Finalmente el alcalde señaló, “es un terreno inundable, ubicado en zona industrial, hay una serie de situaciones que no ameritaban la obtención de permisos de construcción de una villa o población, por tanto el proyecto en ese lugar es imposible su ejecución”.
Además del conjunto habitacional Los Libertadores, en la ciudad de San Fernando, la Constructora Pacal, está ejecutando proyectos en la ciudad de Santa Cruz, en dos etapas en la comuna de Rengo y en Rancagua capital regional, y pese a las insistencias vía telefónica no fue posible obtener una versión de los hechos de la empresa respectiva.