No pasó más de una hora desde el nombramiento del rancagüino, ex alcalde y diputado, Esteban Valenzuela, para que su nominación comenzara a ser cuestionada.
El primer y sorprendente no apoyo, llegó desde la electa senadora y actual diputada, Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde -el partido de Valenzuela-, quien dijo que éste «es una bella persona, pero no reúne las condiciones técnicas para ser ministro de Agricultura».

Pero lo anterior, es solo en el tema político, porque en lo judicial salió inmediatamente a relucir una condena con fecha de veredicto de noviembre de 2021, por el delito de injurias graves con publicidad, del tribunal de Letras de Peumo y pese a que hubo apelación ante la Corte de Apelaciones, ésta no fue acogida y se cursó el CÚMPLASE en el día de ayer 20 de enero de 2021.
Vea la resolución judicial completa AQUÍ:
Si bien la condena es por menos de un mes de reclusión, pena remitida, más multa en UMT, esto en lo estricto no le impediría asumir el cargo, pero sí es un precedente que empaña su nombramiento.