Uno de los temas que a la ciudadanía le importa mucho tiene que ver con la Seguridad Ciudadana, y es verdad, vemos todos los días en la televisión, en los diarios, noticias de robos, asaltos, drogas y otras cosas que nos hacen sentir mucho más inseguros.
Hay candidaturas o bloques políticos que se creen paladines de estos temas, como si tuvieran la receta mágica para solucionar este problema coyuntural que esta creciendo en nuestra sociedad, región y país. Sin embargo, las cifras dicen todo lo contrario, no se si recuerdan el eslogan que ocupó Piñera para llegar al Gobierno, como “Delincuentes, se les acabó la fiesta” , “Mano dura contra la delincuencia” y “fin a la puerta giratoria”, sin embargo, las cifras demuestra que la situación en vez de aminorarse, han ido lamentablemente en aumento y peor aún con una sensación ciudadana de impunidad completa contra los delitos de cuello y corbata. Algunos datos de la Fundación Paz Ciudadana a octubre de 2019, dicen que la victimización de hogares sufrió un alza de hasta un 40.6% y el porcentaje de “temor alto” casi se duplicó, por otro lado, la confianza en las instituciones de seguridad han llegado a niveles muy bajos, lo cual es catalogado por Diputados/as como un rotundo fracaso en materia de seguridad ciudadana.
Hoy en tiempos de campaña hay candidatos/as de distintos colores políticos (aunque fundamentalmente son de derecha) que dan discursos que pretenden hacer creer a la ciudadanía que el tema se resolverá de la noche a la mañana, cuestión que sabemos es falsa.
Soy Terapeuta en adicciones y por lo mismo tengo propuestas en relación con las drogas y el narcotráfico.-
– En primer lugar generar una mayor red de apoyo a quienes quieren rehabilitarse y alejarse de las drogas, para que no vuelvan a caer.
– En segundo lugar, hay que fortalecer la educación sobre los perjuicios que producen las drogas en la sociedad. Hay que revivir al SENDA en este sentido. Con una población educada sobre los efectos nocivos que producen las drogas cortamos los canales de venta por parte de los traficantes. Con estas dos primeras medidas, intentaremos reducir la cantidad de consumidores/as, cuestión que afectará los ingresos de los traficantes y a mediano plazo esperamos que con esto el negocio no les sea rentable.
– En tercer lugar hay que ver cómo fortalecer el trabajo que realiza Carabineros y la PDI en la materia. Creo que hay cosas buenas del trabajo que actualmente realizan, pero seguramente faltan mayores recursos para combatir el narcotráfico, y también se deben establecer más herramientas para que nuestras policías no sean los que se cambian de bando apoyando a narcotraficantes, entregándoles armas o incluso siendo quienes trafican.
Carolina Fernández