PUBLICIDAD
Actualidad

Ola de calor en zona central afectaría la agricultura e incidiría en aumento de incendios forestales

MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021
Publicado por

Luis Villanova


Debido a las temperaturas sobre 30 grados esta semana, los cultivos de hortalizas y frutales podrían sufrir golpes de sol, además de aumentar la necesidad de agua para riego. Académico de la UTalca, Patricio González, pronosticó un "enero y febrero con temperaturas cercanas a los 39 o 40 grados Celsius”.


PUBLICIDAD

Consecuencias negativas en los cultivos de hortalizas y frutales que se producen en la zona central del país, podrían tener las altas temperaturas que esta semana se pronostican, así lo declaró el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González, quien indicó que “los días miércoles, jueves y viernes las temperaturas máximas extremas oscilarán entre 29, 30 y 31 e incluso 32° Celsius en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Maule y Ñuble”.  

De acuerdo con el especialista, estos cultivos podrían sufrir “golpes de sol en los frutos que están madurando, lo que los deja fuera del mercado”  

Por otra parte, existe un incremento en la necesidad de agua para riego. “Se produce un alto estrés hídrico debido a las altas temperaturas que evaporan entre 60 a 70 metros cúbicos de agua por hectárea, lo que hace que el agricultor tenga que regar con más frecuencia durante esta megasequía, en la que el recurso hídrico es bastante escaso”, explicó. 

Por otra parte, la ola de calor también favorece factores para la ocurrencia de incendios forestales.

Patricio González, académico UTalca.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...