Este 6 de septiembre asumió la dirección de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica el artista y productor artístico Alejandro Cantillana, tras la bullada salida del maestro Eduardo Díaz.
Cantillana además será director interino de la Orquesta, mientras la Corporación de la Cultura y las Artes contrata su profesional definitivo para institucionalizar el cargo.
“Queremos impulsar una administración inclusiva, que abrace a los grandes artistas que tenemos en la región. Es muy importante tener una parrilla programática que esté a la altura de las líneas programáticas internacionales, de muy buen nivel. Debe estar ligada a las bellas artes, disponiendo de un espacio para los artistas regionales y de Rancagua”, expresó Cantillana a su turno.
“Nos parece que hay una distancia que no corresponde entre la música docta y la popular, la cual buscamos acortar. Es muy relevante encontrar una conexión entre ambos mundos, uniéndolos y abriendo espacio a muchos proyectos, por ejemplo del folclore y jazz, que han visto cerradas las puertas”, añadió. Hasta la fecha Cantillana era el Director de la Golden Big Band del Teatro Regional del Maule.
El Coro Polifónico de Rancagua y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua interpretaron el sábado un concierto en el frontis del Teatro, como protesta por el despido de Eduardo Díaz.
Al acto asistieron unas 100 personas pertenecientes al Coro, las orquestas, la Escuela de Ballet y el Sindicato de Trabajadores de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, y se dio espacio para palabras de agradecimiento y apoyo para Díaz.
Pedro Droguett, contrabajista de la Orquesta Sinfónica Juvenil, dijo que “queremos respuestas respecto a qué está pasando, porque no se puede hacer algo así con alguien que dio tanto por la cultura aquí en Rancagua”.
Macarena Mellado, presidenta de la Agrupación Cultural Coro Polifónico de Rancagua, explicó que “lamentablemente las nuevas autoridades no supieron valorar su trayectoria y trabajo (de Díaz)”.
Josefa Sanhueza, violinista y representante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, declaró que “es triste ver cómo la cultura se pone en peligro en nuestra ciudad. Necesitamos una explicación real, necesitamos que el alcalde nos dé una respuesta”. Agregó que “llevo varios años en la orquesta y he visto distintos directores, y nunca habíamos avanzado tanto hasta el punto ser considerada entre las 3 mejores orquestas juveniles e infantiles de Chile, reconocimiento que se debe a su trabajo y calidad técnica. Eduardo no es solo nuestro director, es un referente. Hoy le agradecemos por todo lo que nos enseñó y por la dedicación que le entregó a la cultura estos últimos 7 años”.