PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Reforma de notarios, conservadores y archiveros

VIERNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021


PUBLICIDAD

Durante el último año el Ejecutivo ha puesto 38 urgencias al Proyecto de Reforma y Modernización de los Notarios Conservadores y Archiveros. Este Proyecto ingresó al Congreso en septiembre de 2018, y en Enero del 2020 fue despachado al Senado, llegó a la Comisión de Constitución e inexplicablemente no ha sido puesto en tabla en prácticamente 18 meses.

Ahora bien, cabe  preguntarse ¿por qué  es tan  importante la pronta tramitación de este Proyecto de Ley? la respuesta es una sola: porque producirá  cambios  inmediatos que redundarán  favorablemente en la vida de las personas, que  constantemente requieren  el servicio de un Notario Público,  de un  Conservador de Bienes Raíces,  o de un  Archivero Judicial. En esta línea, podríamos enumerar algunos de estos cambios: 1.- Importante y de alto  impacto en  la vida de  las personas es la circunstancia que se eliminen ciertos actos o se  “desnotaricen” varios  trámites tales como la autorización de determinados documentos a los cuales se puede acceder directamente por el interesado o por el propio Estado vía on line, no siendo necesaria la  intervención de un notario.  2.-importante  es que el cobro de sus  aranceles sea  ajustado a la norma  y de manera uniforme  para que las personas puedan realizar sus trámites en diferentes  oficios y en igualdad de condiciones. 3.-Importante  es que se  asegure un estándar tecnológico en cada uno de los oficios que permita a los usuarios realizar vía on line la mayor cantidad de trámites, sin tener que concurrir personalmente a dichos oficios  para hacer las interminables filas con la consecuente pérdida de tiempo y gastos de traslados. 4.-Importante es, para los habitantes de una localidad donde no exista Notaría, que tengan acceso a los servicios de un Fedatario que autorice documentos privados tales como finiquitos contratos de trabajo, contratos de predios agrícolas, poderes para cobrar pensiones,  entre otros, evitando de esta forma que los usuarios deban desplazarse a otra comuna donde si  exista una Notaría,  con la pérdida de tiempo y los costos de traslado que ello implica. Y, finalmente es muy  importante que estos servicios de Notarios, Conservadores y Archiveros, tengan una adecuada fiscalización por parte de los fiscales judiciales de las I. Cortes de Apelaciones, que vigilen la calidad del servicio que entregan a sus usuarios, y  los aranceles  que  les cobran.

Por todas estas  y otras  razones  más, se hace necesario hacer un llamado al Congreso a fin de que legisle en beneficio de las personas modernizando, y reconvirtiendo este sistema de la Fe Pública  que tiene un papel fundamental  y trascendente en nuestro  quehacer cotidiano,  entregando a los ciudadanos la certeza jurídica que requieren  para sus  actos y contratos, y de esta forma evitar la judicialización de los mismos. Con la aprobación de este proyecto de Ley,  les cambiamos la vida a las personas y acercamos la Justicia a la gente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...