PUBLICIDAD
Actualidad

Megasequía: El 2022 será de crisis hídrica y construir embalses demorará 10 años

VIERNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Publicado por

Luis Villanova


Mientras el seremi de OO.PP. señala que se está trabajando para contar con dos embalses en la región, el experto en agroclimatología, Patricio González, de la U. de Talca, indica que ya hay daño irreversible y que debimos empezar con medidas hace 10 años por lo menos.


PUBLICIDAD

El seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Moises Saravia, indicó que en el combate a la sequía, «lo importante es disponer de agua. Para que ello ocurra en la región se está trabajando en tener dos embalses que aseguren riego a los agricultores. En cuanto al agua potable rural tenemos en 2021 la mayor inversión en mejoramiento de los sistemas de APR. En la región tenemos 121 sistemas que llevan agua a una población cercana al 40% de la región».

Sin embargo, lo planteado por el seremi respecto de los embalses, está recién en sus inicios, es decir, estudios de factibilidad. Entre eso, hasta llegar a la construcción en sí de dichas obras, pueden pasar hasta 10 años.

Moises Saravia indicó además que a futuro también es posible pensar en plantas desaladoras y el tratamiento de aguas servidas para riego, «como lo hacen actualmente otros países. La sequía vino para quedarse al igual que el cambio climático y debemos aprender a convivir con ello».

Cambio Climático: llegamos tarde con las correcciones

El académico y agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, señaló a El Tipógrafo que «el cambio climático ha provocado alzas en las temperaturas extremas y una baja pluviometría en la zona central, cosa que viene ocurriendo desde 2007».

En O’Higgins se necesita asegurar el agua para regadío de los cultivos, como pasa igualmente en otras regiones. Estamos hoy en una situación de emergencia con megasequía que podría pasar a crisis hídrica el próximo año».

Consultado si estamos tarde para reaccionar ante la emergencia, González indicó que «muchos procesos van a ser irreversibles y hoy tenemos muy poco espacio para adaptarnos al cambio. Creo que estamos llegando tarde con las medidas que debiésemos haber adoptado hace 10 años, con tecnificación de riego, por ejemplo. Hoy hablar de construir embalses significa que pasarán otros diez años antes de contar con esas obras».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...