Las enfermedades cardiovasculares corresponden a un conjunto de afecciones del corazón y se estima que 17.9 millones de personas en el mundo fallecen anualmente por este tipo de patologías, lo que se traduce en un 32% de todas las muertes en el mundo.
“La primera causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares. Incluso el 38% de los fallecimientos prematuros se adjudican a este tipo de patologías. La gran mayoría de estas enfermedades son prevenibles al modificar factores de riesgo como el tabaco, dieta no saludable, obesidad, inactividad física y el consumo riesgoso de alcohol. Es más, la última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que el 86,7% de la población sedentaria puede padecer alguna patología asociada al corazón y que el 74,2% de las personas que presentan sobrepeso y obesidad también corren riesgo de enfermarse”, señaló el Seremi de Salud O´Higgins Pablo Ortiz.
Según expertos los factores de riesgos asociados a las enfermedades cardio cerebrovasculares se han modificado durante la pandemia, específicamente a raíz de las consecuencias que han provocado en la población las cuarentenas y la compleja situación económica. “Un estudio realizado en julio de 2020 reveló que entre las personas de 15 a 60 años un 30% aumentó su consumo de tabaco y cerca del 60% bajó su nivel de actividad física, manteniendo estable el consumo de alcohol”, puntualizó Arnaldo Quitral, encargado del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud O´Higgins.
Las Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluir las enfermedades cardiovasculares en programas universales de cuidados. En Chile esto se ha abordado principalmente a través del programa AUGE que incluye el tratamiento para la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, incluyendo el ataque vascular encefálico isquémico y el infarto agudo al miocardio. “Dentro de las enfermedades cardiovasculares, el infarto al corazón y los ataques cerebrovasculares son las principales causas de muerte en el país. El 80% de las enfermedades cardio-cerebrovasculares son evitables siguiendo estilos de vida saludables.
Por lo tanto, hago un llamado al autocuidado y realizarse chequeos periódicos para detectar de forma precoz cualquier patología asociada al corazón”, afirmó el jefe de la cartera de salud regional, Pablo Ortiz.