PUBLICIDAD
Actualidad

Gobierno regional presenta el Sistema Táctico de Operación Policial "STOP"

MARTES, 8 DE JUNIO DE 2021
Publicador por

David Pellizzari



PUBLICIDAD

Optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos, así como coordinar las labores del Ministerio del Interior, Carabineros, la Fiscalía y los municipios; junto con monitorear la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias recibidas, son algunos de los objetivos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que ha sido institucionalizado en el marco de la modernización de las policías impulsado por el Presidente Sebastián Piñera.

En la presentación del sistema, el Intendente Ricardo Guzmán indicó que “lo que se busca con este proyecto de ley es que quede como una herramienta definitiva. Hoy día la tecnología debe ser parte de lo que usemos para controlar el delito y saber exactamente lo que está pasando en nuestras poblaciones y en nuestras comunas. Por eso es importante y valoramos el hecho de que a partir de esta Ley que se ha presentado se pueda institucionalizar y pueda quedar para el futuro como una herramienta y una forma de trabajo entre las policías y los gobiernos que vengan en el futuro”.

Entre las novedades más importantes de la Ley que institucionaliza el sistema, destaca que se promoverá la participación de organizaciones civiles y otras instituciones públicas en aquellas materias que sean de su competencia e interés, para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

Para el jefe de la VI Zona de Carabineros, General Edson Carrasco, “esta herramienta siempre nos va a permitir una mejora respecto a lo que es la focalización, georreferenciación y, principalmente, hacer servicios preventivos en aquellos lugares y horas determinadas que estos delitos nos indican o arrojan como estadística”, dijo el mandamás de Carabineros en O’Higgins.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, señaló que “una palabra muy importante es la coproducción de seguridad. Es decir, no solo es el Gobierno o Carabineros el que tiene que estar involucrado en materia de seguridad, sino que también el Ministerio Público que va a participar y es una obligación legal que ellos lo hagan, y además los municipios, o quien represente a través del alcalde o sus encargados de seguridad pública”, declaró Matas.


Para conocer sobre el funcionamiento del STOP y la situación comunal, visitar la página web http://stop.carabineros.cl donde se encontrará la información estadística y el levantamiento de factores de riesgo que las autoridades analizan mes a mes a fin de focalizar los recursos y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...