PUBLICIDAD
Actualidad

Presidenciales post 16 de mayo: Entre la maquinaria partidaria y la ¿moda? de los independientes

MARTES, 25 DE MAYO DE 2021
Publicador por

David Pellizzari


A partir de los resultados de la elección de constituyentes, que significó una derrota estrepitosa para la mayoría de los partidos y coaliciones tradicionales y un significativo avance para los independientes, el mapa político cambió tan profundamente que la carrera presidencial tuvo que adecuarse a esta nueva realidad precipitadamente.


PUBLICIDAD

La elección del 15 y 16 de mayo dejó ganadores, perdedores y más incógnitas que certezas, pero pocos ámbitos sufrieron más impacto que la carrera presidencial.

Chile Vamos, la irrupción de Sichel

En las primeras horas post-elección se produjeron los primeros impactos en la carrera a La Moneda. La UDI prefirió no arriesgar y definió que su candidato sería el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, desechando la candidatura de la también alcaldesa Evelyn Matthei que finalmente se quedó en Providencia. El edil gremialista inscribió su candidatura en las primarias legales de Chile Vamos junto a Ignacio Briones de EVOPOLI, Mario Desbordes de RN y el independiente, Sebastián Sichel.

48 fueron los independientes elegidos para redactar la nueva Carta Fundamental, transformándose en la primera “fuerza” política de la convención constitucional, y ese auge podría ser una de las razones del impulso de la campaña del exministro y expresidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, que en la actualización de la encuesta Cadem tiene un salto de 5 a 11 puntos, mientras las candidaturas de RN y EVOPOLI siguen estancadas, aunque el formato de primarias podría representar una ventaja para la maquinaria partidaria de Desbordes y Lavín.

El diputado RN Diego Schalper señala que «la elección del fin de semana cambió totalmente el panorama electoral. Creo que el próximo presidente de Chile será el que sea capaz de lograr un equilibrio entre reformas profundas, reactivación del empleo y responsabilidad. Los chilenos no quieren cambios cosméticos ni saltos al vacío».

El legislador tuvo también palabras para la estrategia de Mario Desbordes «Aquellos que nos invitaron a votar apruebo asegurándonos que obtendríamos al menos un tercio de la Convención, se equivocaron. Y si revisa las votaciones, se dará cuenta que aquellos que han optado por sumarse a las agendas de la izquierda, fueron derrotados en las elecciones. Nuestro electorado nos abandonó porque no le parece una identidad aguachienta».

Sobre la irrupción de Sichel comentó que «Sebastián Sichel es un activo de la centroderecha que hay que cuidar y potenciar. Además de ser independiente, interpela a un mundo que fue humillado la semana pasada, cuando el socialismo salió corriendo a pactar con Jadue».

Los cambios en candidaturas de oposición

Sin lugar a dudas, en la oposición es donde la carrera presidencial sufrió mayores cambios. Heraldo Muñoz del PPD y Pablo Vidal de Nuevo Trato declinaron sus opciones presidenciales para apoyar a la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez, que también recibió el apoyo del Partido Liberal, mientras Carlos Maldonado, del Partido Radical, anunció que su nombre estará en la papeleta de la primera vuelta. Pero es en la Democracia Cristiana donde puede anotarse la mayor sorpresa, pues su candidata, la senadora Ximena Rincón, llamó a reflexionar sobre las candidaturas presidenciales, aunque señaló luego estar disponible para participar en cualquier primaria. Sin embargo, la irrupción de Yasna Provoste como figura presidencial de la falange pone en tela de juicio la candidatura de la senadora por el Maule y abre una incógnita en la oposición, pues la también senadora por Atacama pasó de un 4% a un 13% de menciones en la última encuesta Cadem, alcanzando un sorprendente tercer lugar sin siquiera haber aceptado la nominación como candidata.

Para el diputado socialista Juan Luis Castro «es un proceso en pleno desarrollo, el PS quiso participar en la primaria del Partido Comunista y el Frente Amplio, pero no fue posible, por lo que la candiatura de Paula Narváez, que ahora tiene el apoyo del PPD y Nuevo Trato, sigue vigente y es competitiva, y tendrá que dirimirse dentro del pacto Unidad Constituyente por algún medio democrático, con las candidaturas de la DC y el PR que siguen vigentes también».

El legislador señaló que esta elección fue «un llamado de atención de la ciudadanía respecto a los liderazgos que esperan de nosotros». Sobre la falta de acuerdo de las oposiciones en la materia, Castro señaló que «lo mínimo que se espera de sectores afines es capacidad de entendimiento, liderazgo y no lo hubo, primando solo un interés secundario, que fue la exclusión del PS por parte del PC y el FA, sin ninguna razón lógica, y se habló del PPD como un partido con lepra o alguna enfermedad infecciosa que no podía tocarse, en circunstancias que se convivió por años en el gobierno de la Presidenta Bachelet».

El alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, aparece a primera vista como el gran ganador de las pasadas elecciones al consolidar su liderazgo en la izquierda gracias a sonados triunfos comunistas en alcaldías emblemáticas, así como un buen resultado en convencionales. Así lo confirmaría la última encuesta que lo sitúa a la cabeza de la carrera presidencial con un 20% de las preferencias de los chilenos. En ese sector Gabriel Boric aparece con un lejano 5% de aprobación ciudadana, aunque logró reunir las firmas que le permitieron inscribir su candidatura para competir con Jadue en una primaria legal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...