PUBLICIDAD
Actualidad

A los 92 años fallece destacado biólogo, escritor y filósofo, Humberto Maturana

JUEVES, 6 DE MAYO DE 2021
Publicado por

David Pellizzari



PUBLICIDAD

Este jueves se ha informado el deceso del destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana.

Maturana tuvo una brillante carrera en las ciencias, desde sus estudios de medicina en la Universidad de Chile, luego en la University College de Londres, y un doctorado en biología en la Universidad de Harvard, fueron parte de su formación académica, que le permitió ser parte del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts e incluso ser nominado al Nobel de Medicina.

En 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias, y fue considerado uno de los intelectuales más influyentes del país.

“Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo”, declaró en su última entrevista al matutino La Tercera presagiando su próxmo final.

La revolución de Maturana

«La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo», dijo el científico en enero del 2019 en una entrevista a la BBC para responder a la pregunta ‘Qué es la vida’.

Su teoría, publicada en diversos trabajos desde principios de los 70, fue «revolucionaria porque dio una respuesta para lo que antes no había».

Bajo el concepto «autopoisesis», la teoría de Maturana une los términos «auto» (a sí mismo) y «poiesis» (creación).

El propio intelectual explicó el planteamiento indicando que «los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...