Diputado Javier Macaya: “El Gobierno tiene que dar una respuesta adecuada”
El presidente de la UDI, Javier Macaya, respaldó el anuncio del Gobierno de que acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. “La institucionalidad es algo que se tiene que cuidar, particularmente en los momentos que se viven”, dijo el miércoles en La Moneda.
Consultado este jueves por El Tipógrafo, Macaya reforzó su postura diciendo que “los parlamentarios y el Gobierno cuando estamos en gestión de nuestros cargos, aunque sean cosas impopulares, la ley hay que cumplirla. Ahora, yo creo que esa no puede ser la única opción -ir al Tribunal Constitucional-, porque hay que hacer algo más. Así como en el segundo retiro se presentó un proyecto de ley, acá en el tercer retiro probablemente lo que nosotros necesitamos es llegar a aquellas personas que no han recibido ayudas del Estado”.
En tal sentido expresa que “las opciones están arriba de la mesa, como por ejemplo la alternativa de los fondos de cesantía. Yo creo que el Gobierno tiene que empujar algo como eso”.
Respecto del apoyo de parlamentarios de Chile Vamos al tercer retiro, el timonel de la UDI se puso en el lugar de quienes respaldan la medida. “Es que a mí me pasa que desde la perspectiva de personas que no han recibido (apoyo), yo empatizo con aquellas personas y con aquellos parlamentarios que sienten que es una manera de ir en ayuda de personas que no han recibido ningún beneficio de parte del Estado, pero también tiene que hacerse cumpliendo la ley”, afirma.
Macaya recalca que “el Gobierno tiene que dar una respuesta adecuada a un tema que es fundamentalmente para aquellas familias que no han recibido un beneficio de parte del Estado, como el IFE, como el Bono Clase Media, que lo van a empezar a recibir muchas familias”.
Diputado Diego Schalper: “Quiero determinar cuántas personas lo necesitan”
El diputado Diego Schalper (RN) dice, respecto del retiro del 10%, que se declara “en estudio”. Argumenta que está “levantando información porque quiero determinar cuántas personas lo necesitan. Estoy haciendo una pregunta que es clave y que nadie me ha podido contestar”, sostiene.
“Una segunda pregunta más dura todavía: cuál es el perfil, por decirlo así, de esa gente. ¿Son emprendedores?, ¿son trabajadores independientes?, ¿son gente del mundo de las pymes? Porque yo empiezo a sumar y tú te podrás dar cuenta que trabajadores informales que no tienen ingreso alguno cotizado son 2 millones y medio; trabajadores independientes, boletas de honorarios, salvo que sean mártires de la causa, también conozco pocos que depositen en las AFP, o sea ahí tenemos un millón y medio más. Ya vamos en 4 millones, más 4 millones de personas que retiraron todo, ya vamos en 8 millones. Ellos no tienen plata en las AFP; entonces ¿quiénes son?”.
Schalper dice que “diputados de mi partido dicen que hay mucha gente que lo necesita y yo estoy abierto a estudiar eso”. No obstante, acota, “nadie tiene el dato, entonces es muy fácil decir ‘mucha gente necesita el tercer retiro’, ¿cuánta? Si son, por ejemplo, mil personas, veamos quiénes son esas personas, veamos qué necesitan, cuál es la necesidad que no están pudiendo cubrir, porque no estamos dimensionando que en Chile vayan a quedar 7 millones de personas sin fondos en las AFP”.
El legislador argumenta que “en los últimos 2 retiros, de acuerdo al informe que nos hizo el Banco Central, un 60% de personas destinó los aportes a fondos de ahorro. Es decir, 6 de cada 10 personas que retiraron sus fondos los metieron o en un APV o en un fondo mutuo, etc. Quienes los destinaron a consumo, según cifras del Banco Central, fueron solo un 15%”.