PUBLICIDAD
Actualidad

Subsecretario del Medio Ambiente afirma que al segundo año de vigencia del nuevo PDA se prohibiría uso de leña en Rancagua y Machalí

JUEVES, 15 DE ABRIL DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ya aprobó el Plan de Descontaminación de Material Particulado 2,5, lo cual es una tremenda noticia”, sostuvo Javier Naranjo, quien aseguró que solo falta la firma del presidente de la República y la toma de razón de Contraloría.


PUBLICIDAD

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, se refirió al inicio de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la región y al inminente nuevo Plan de Descontaminación (PDA) por Material Particulado 2,5 (MP 2,5) para las 17 comunas de la zona saturada en el valle central de la Región de O’Higgins. Este instrumento supone nuevas medidas para controlar la contaminación del aire, contemplando incluso el fin de la calefacción a leña.

¿Qué rol tiene la Gestión de Episodios Críticos para garantizar un aire libre de contaminación?

Primero, recordar que en la Región de O’Higgins y para las 17 comunas del valle central hay un Plan de Descontaminación por Material Particulado 10 (MP 10) plenamente vigente, que tiene varias medidas estructurales. Una de ellas es la Gestión de Episodios Críticos, que se conoce habitualmente como la Alerta, la Preemergencia y la Emergencia, que están asociadas a un modelo de pronóstico técnico-científico que se hace en virtud de la forma en que se va a ventilar la cuenca de la zona del Plan de Descontaminación más una proyección de las emisiones que se esperan de acuerdo a las temperaturas y las condiciones del lugar. Y eso determina proyectivamente, es decir, el día anterior, si es que se estima que va a haber una Preemergencia o una Alerta, en virtud de esto.

Son ciertas medidas destinadas a resguardar la salud de la población, como tener cuidado con la actividad física, a disminuir el uso de la leña, las salamandras antiguamente -todavía quedan algunas- y en ese sentido solo encender calefactores que estén autorizados por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).

¿En qué pie se encuentra el nuevo Plan de Descontaminación por Material Particulado 2,5 (MP 2,5) y qué falta para que sea una realidad? 

Javier Naranjo, subsecretario del Medio Ambiente.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ya aprobó el Plan de Descontaminación de Material Particulado 2,5, lo cual es una tremenda noticia. Eso significa que va todo bien, estamos en un proceso de firma. El Consejo de Ministros lo componen varios ministerios y eso hace que sea un poquito más lento. Hoy día efectivamente ya nos vamos a la firma del presidente (de la República), con eso vamos a Contraloría, la toma de razón que esperamos sea resultado positivo, y luego viene la publicación y la entrada en vigencia de este nuevo plan.

¿Cuáles son los plazos para aquello?

La verdad es que desde el punto de vista jurídico no hay un plazo, sino que es netamente gestión, y por eso ya estamos haciendo todas las gestiones para apurarlo. Tuvimos una reunión hace poquito porque hay varias cosas que tenemos que apurar.

¿Cuáles son los aspectos más sobresalientes del nuevo plan?, ¿incluye el fin del uso de leña para calefacción? 

Este plan tiene una zonificación para la región, hay una zona A y una zona B. La zona A es Rancagua y Machalí, y en esa zona al segundo año del plan lo que se pretende es que cuando lleguemos a esta GEC efectivamente se prohíba totalmente la calefacción a leña. ¿Y por qué estamos haciendo esto? porque llevamos muy buenos números asociados al Programa de Recambio de Calefactores, que ya está vigente (…) La próxima semana vamos a iniciar el llamado al recambio de calefactores eléctricos, no quiero decir una fecha todavía para no poner en aprietos al seremi. Nuestros números nos permiten decir que al segundo año de entrado en vigencia el PDA ya podemos tener para esta zona A, Rancagua y Machalí, la prohibición total (del uso de leña). En el resto de las comunas, donde el recambio ha ido más lento, lo que se va a prohibir son las calefacciones tipo salamandra y las cocinas a leña. ¿Por qué? porque ahí es donde ahora tenemos que apurar el tranco con el recambio de calefactores para llegar a las otras comunas donde también va a tener efecto este PDA 2,5.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...