PUBLICIDAD
Actualidad

Coronavirus: Las comunas que siguen preocupando al Colegio Médico en la región de O'Higgins

MIÉRCOLES, 3 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Este jueves, 7 comunas de O'Higgins retroceden en el plan 'Paso a Paso'. Dos de ellas, a cuarentena.


PUBLICIDAD

Desde este jueves, tres comunas de la región de O’Higgins estarán en cuarentena total debido a los altos índices de contagios de coronarvirus. A Rengo, que está ad portas de cumplir dos semanas con la medida, se suman Pichilemu y Las Cabras, que por primera vez desde el inicio de la pandemia estarán en fase 1.

Leslie Salvatierra, presidenta del Colegio Médico Rancagua, sostiene que la entidad que preside tenía las alertas encendidas por Pichilemu y Las Cabras debido el aumento sostenido de contagios, especialmente, en el mes de febrero, no obstante, proyecta que la situación va a mejorar en las próximas semanas.

“Estos números en estas comunas tendrían que ir bajando por el retorno de los turistas a sus lugares de origen, eso va a ayudar un poco en ir disminuyendo los contagios”, apunta la profesional. Sin embargo, lo condiciona a que “los casos activos estén aislados oportunamente, de lo contrario, va a quedar la secuela de las personas que estuvieron allá en la zona”.

San Vicente fue la primera comuna de la región en la que se decretó cuarentena durante la segunda ola del virus durante el mes de enero. Y aunque los contagios fueron a la baja con la medida, no se ha sostenido. Misma situación que el Colegio Médico observa en Rengo. Ambas comunas se mantienen en observación por la entidad.   

“Son comunas que todavía nos mantienen en alerta y en evaluar que es lo que pasa, si es que no hay controles adecuados con los toques de queda, con la movilidad. No sabemos cuál es el factor gatillante para que se mantengan en estos números que siguen aumentando”, explica Salvatierra.

Agrega que “se hace toda la educación posible desde distintas aristas, desde distintos actores, los mismos municipios, los encargados de salud, pero todavía está la dificultad para convencer en tener los cuidados adecuados”.

De acuerdo al informe del Gobierno Regional en relación al coronavirus de este miércoles, Rengo mantiene 111 personas con la patología activa, ubicándose segunda con más personas capaces de contagiar nivel regional. En tanto, San Vicente registra 84..

“Son comunas que han avanzado, retroceden y nuevamente van hacia atrás, alcanzan a estar poco tiempo más liberados y vuelven a retroceder, son comunas difíciles en cuanto al manejo de los aforos y las aglomeraciones”, apunta la especialista.

Afirma que “no han estado holgadamente”, en las fases de avanzada del plan de desconfinamiento, por lo que desde el Colegio Médico sostienen que mantienen el foco de preocupación en ambas ciudades.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...