La Comisión Nacional de Liturgia (CONALI) de la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer sugerencias y propuestas para la celebración del Miércoles de Ceniza –con el que se da inicia a la Cuaresma el próximo 17 de febrero- considerando las posibles restricciones de participación debido a las medidas sanitarias vigentes ante la pandemia. Sugerencias:
1- Únete a la transmisión online de tu comunidad o diócesis.
2- Imposición de cenizas en las parroquias y comunidades: pasa en algún momento del día por la parroquia, en los horarios establecidos por tu comunidad, para recibir las cenizas.
Es un rito breve, sólo de imposición de las cenizas, por lo que se sugiere se pregunte en su parroquia por los horarios en que estarán abiertas.
3- Liturgia de imposición de Cenizas: Si no puedes pasar por tu comunidad, puedes preparar tus propias cenizas e imponerlas al ver la celebración online o celebrando una liturgia familiar.
Para la preparación de las cenizas se debe usar el ramo del Domingo de Ramos de un año anterior, el que puedes quemar con mucho cuidado. O si no utiliza otras ramas secas. Una vez que se enfríen. Ten a mano un poco de agua, que la usarás para mezclar con las cenizas al momento de imponerlas.
En Diócesis de Rancagua
En nuestra Diócesis de Rancagua, según la fase en la que se encuentre la comuna, las parroquias abrirán sus puertas durante algunas horas, por lo cual recomendamos informarse de los horarios. Además, se realizarán misas en los horarios que le informaremos a continuación, pero se debe llamar a los templos para acceder a cupos, pues el aforo el limitado.
En ese sentido, en la Catedral de Rancagua, su párroco, el padre Marcelo Lorca, celebrará la imposición de las cenizas a las 12 horas, y luego a las 19 horas. Mientras que en el Buen Pastor, el padre Hugo Yáñez, celebrará el rito a las 19 horas.
En la parroquia San Francisco de Asís de Rancagua, el padre Arul celebrará este rito a las 19:30 horas.
En tanto, la parroquia Cristo Rey de Rancagua, el padre Giacomo la celebrará a las 20 horas.
En la parroquia Madre de la Divina Providencia la imposición será a las 8 en la comunidad religiosa; a las 19 horas, en la capilla Nuestra Señora del Trabajo, de la población Los Alpes; y a las 20 horas, en el templo parroquial, en población Centenario.
En la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Rancagua, la misa se celebrará a las 8:15, 10 y 12:15 horas. También serán transmitidas vía facebook live de la parroquia. El padre Miguel Cornejo, aseveró que el aforo de las dos primeras ya está completo. Por ello, recomendó informarse previamente en las respectivas parroquias de los horarios y aforos para realizar la inscripción correspondiente.
Mientras que la parroquia Jesús Crucificado, de Los Lirios, además de para la misa, el templo abrirá sus puertas de 15 a 19 horas, para que los feligreses puedan pasar y realizar el rito de la imposición de las cenizas.
En Nancagua, en la parroquia Nuestra Señora de La Merced se abrirán las puertas a las 20 horas. No obstante, el padre Fernando Miqueles recordó que la comuna se encuentra en fase 2 con aforo de 10 personas en lugar cerrado.
En la parroquia San José de Requínoa, también en fase 2, será de 19 a 20 horas. Por lo cual, el padre Eduardo León informó que además será transmitido por el facebook de la parroquia, @joserequinoa.
En la parroquia El Carmen de Olivar, a las 19 horas, el padre Manuel Peña celebrará la Santa Misa de Imposición de las Cenizas para dar inicio a la Cuaresma.
En Chépica, en la parroquia San Antonio de Padua, el padre Juvenal Galaz, celebrará la imposición de las cenizas a las 20:30 horas; mientras que en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Auquinco, será a las 19 horas.
En Peralillo, en la parroquia San Francisco Javier, el padre René Gaete bendecirá las cenizas de forma virtual a través de las redes sociales de la parroquia a las 20 horas, para que las personas puedan realizar la imposición desde sus hogares; y jueves y viernes de 9 a 13 horas, el padre se encontrará en la oficina parroquial confesando e imponiendo las cenizas.
En Coltauco, en la parroquia Nuestra Señora de La Merced, el padre Omar celebrará la imposición de las Cenizas a las 19 horas.
En Pichidegua, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, el padre Miguel Angel Riveros, celebrará el rito a las 20:30 horas, en la sede parroquial; a las 19:30 horas, en Patagua-cerro; a las 9:30 horas, en la viceparroquia; y a las 8 horas, en la iglesia de la Torina.
En la parroquia San Judas Tadeo de Malloa, el padre Luis Piña celebrará la Santa Misa de Imposición de las Cenizas a las 19:30 horas, por el facebook de la parroquia.
En la parroquia San Francisco de Asís de San Francisco de Mostazal, la celebración se realizará de forma virtual, durante horas de la tarde.
Mientras que en la parroquia San Nicodemo de Coínco, el padre Ernesto Castro celebrará la Santa Misa de imposición de las cenizas a las 20 horas de forma virtual.
En la parroquia San Fernando Rey, de San Fernando, el padre Cristian Catalán celebrará el rito a las 8, 9:30, 11 y 19:30 horas.
En la parroquia San Nicolás de Tolentino, en La Estrella, su párroco, el padre Leonardo Lizana, celebrará el Miércoles de Ceniza a las 19 horas.
En Pichilemu, en la parroquia Inmaculada Concepción, el padre Claudio Fuenzalida informó que se celebrará a las 12 y 20 en la sede parroquial; a las 20 horas, en capilla de Cahuil. Además, en la parroquia San Andrés de Ciruelos, habrá misa a las 11 y 19 horas. Además, el padre Gino y Claudio atenderán confesiones e impondrán las cenizas en los siguientes horarios: templo de Pichilemu de 16 a 20 horas, y templo de Ciruelos, de 12 a 19 horas.